Piden recambio generacional. A poco más de tres meses para las elecciones del Congreso programadas para el 26 de enero del 2020, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó este lunes que presentó una carta a su partido, Acción Popular, solicitando que los mejores cuadros jóvenes se presenten como candidatos a los próximos comicios electorales convocados tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre. 

“Nos estamos preparando y además he presentado una carta en donde he pedido que fundamentalmente sean jóvenes quienes puedan dar un paso adelante. Hay que pensar en el país”, afirmó a la prensa.

Muñoz, quien postuló al cargo de la mano de Acción Popular, consideró que deben participar de los próximos comicios con “los mejores cuadros y gente buena”, que pueda tener un buen desempeño en este poder del Estado y no represente “un lastre”. “Creo que hay que llevar a los mejores cuadros y gente buena, que no tenga ninguna situación que pueda ser un lastre para que se desempeñen como los futuros buenos congresistas”, añadió. 

En ese sentido, el alcalde limeño afirmó que se deben buscar candidatos con las mejores capacidades para “tener un Congreso mejor”.“Hay que también buscar a personas que tengan la mejor capacidad para poder generar normas y poder salir adelante. Tenemos que tener un Congreso mejor. Ojalá eso se pueda dar, eso dependerá mucho de los electores”, indicó. 

Esta es la segunda vez que Muñoz se pronuncia a favor de la renovación de candidatos para las elecciones parlamentarias. El último miércoles, también se manifestó al respecto y expresó que la lista de Acción Popular al Parlamento esté conformada por “gente nueva en la política”. 

“Quisiera que nuestra lista, de ser el caso, sea una lista conformada, fundamentalmente, por gente joven, gente nueva en la política, para dar un mensaje de renovación y para darle un espacio nuevo y de alternancia a los jóvenes. Hay que hacer que los jóvenes se apoderen de este espacio”, precisó.

Otro que ha sido crítico con este tema es el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, quien resaltó que la exbancada y el excandidato presidencial Alfredo Barnecheaactuaron de espaldas” al partido político al oponerse a las propuestas del presidente Martín Vizcarra para las nuevas elecciones congresales. 

Guevara manifestó que la agrupación política “jamás fue cómplice silencioso” de las acciones de los militantes del partido. Enfatizó que Acción Popular respalda la democracia por lo que están de acuerdo con la decisión del mandatario para convocar a elecciones libres y transparentes

“Acción Popular es más que una exbancada parlamentaria y un excandidato presidencial, los mismos que actuaron de espaldas al partido. Jamás fuimos sus cómplices silenciosos. La mayoría acciopopulista respaldó la democracia y gobernabilidad, invocamos elecciones libres y transparentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

El también gobernador regional de Cajamarca coincidió con Jorge Muñoz Wells, al afirmar que esta agrupación política apostará por candidatos jóvenes para las próximas elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de enero del próximo año. En declaraciones a la agencia Andina, refirió que esta sería una de las formas para que el Perú pueda lograr modificaciones a nivel electoral y político, así como también reformas a nivel del Estado.  

“Creo que es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan llegar al Congreso de la República y desde ahí, con esa juventud, podríamos impulsar las nuevas reformas que el Perú necesita”, señaló.

Pese a que la exbancada de Acción Popular se opuso a la cuestión de confianza del Poder Ejecutivo por el proyecto de ley que buscaba modificar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que su partido “no tiene nada que ver” con el fujimorismo. “Los hemos combatido (al fujimorismo) siempre. Ellos nos han cerrado el Congreso y nos han perseguido, a mí personalmente me pusieron el famoso RUC sensible, y me persiguieron durante ocho años”, manifestó en Exitosa.

Ya se preparan para las elecciones


Por otro lado, Mesías Guevara comentó a La República que el Comité Electoral Nacional del partido político que lidera, junto a las personas encargadas, ya están trabajando sobre la elección de sus nuevos candidatos al Congreso. Agregó que un gran sector de la militancia está dispuesto a participar en el proceso electoral convocado por el Poder Ejecutivo. “Para ello deberemos convocar a un plenario específico para consolidar esta decisión ante los militantes”, precisó.  

Asimismo, indicó que están a la espera del cronograma electoral para convocar a dicho plenario, donde se verá todo lo concerniente a los plazos establecidos por los organismos electorales. “Ya me puse en contacto con la presidenta del Comité Electoral, también con el registrador y el personero legal del partido, todos debidamente acreditados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Simplemente nos queda fijar nuestras normas internas en función del cronograma de las autoridades electorales y definir quiénes van a ser nuestros candidatos al Congreso”, informó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo alista el decreto de urgencia para elecciones del Congreso: se aprobaría este miércoles

Defensor del Pueblo advierte a Vizcarra: "Nada garantiza que nuevo Congreso sea mejor"

Barnechea tres días después: Ha sido golpe de Estado, Vizcarra es dictador [VIDEOS]

"Regreso en dos días": García Belaunde viajó a EEUU luego de cierre constitucional del Congreso