La Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC) declaró fundado el requerimiento de la fiscalía y ordenó comparecencia con restricciones en contra del congresista Moisés Mamani, investigado por el delito de tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam.
La medida judicial contra el suspendido legislador fujimorista incluye impedimento de salida del país por nueve meses y la obligación de que acuda cada 30 días al control biométrico de la Corte Superior del Callao, para acreditar su concurrencia al proceso. Además, tiene prohibido comunicarse con la agraviada y los testigos del proceso penal.
La fiscal Rocío Miluska Pérez Álvarez, a cargo de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo del caso, fue quien sustentó las medidas que el juez Julio Castillo Rodríguez, a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la CSJC, aprobó.
El magistrado señaló que el impedimento de salida del país se justifica, porque esa medida permitirá asegurar que se cumpla con los fines del proceso y evitar que las dilaciones por la ausencia del imputado a los actos de investigación y futuro juicio oral impidan que este caso quede impune. Por este mismo caso, sus colegas de bancada lo blindaron.
El abogado de Mamani, Alberto Bautista, que además es su principal asesor en el Congreso, manifestó que su cliente no tiene privilegios por ser congresista, ya que el cargo lo ejerce por un periodo de cinco años. Dijo, además, que no ve un peligro que le levanten la inmunidad y que no existe trascendencia en el proceso.
Lee también
Moisés Mamani no colabora con la investigación fiscal en su contra por desbalance patrimonial
Fujiaprismo archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos en el Congreso