La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó este lunes las denuncias 275 y 276 contra el parlamentario fujimorista Moisés Mamani por infracción constitucional del artículo 38, derivadas de los tocamientos indebidos a una tripulante de Latam, caso por el que había sido suspendido de sus funciones legislativas.

La votación había quedado empatada, pero el presidente  de este grupo, el también fujimorista César Segura, usó su voto dirimente a favor de su colega de bancada, con lo que se aprobó el informe técnico que recomendaba archivar las denuncias.

Los legisladores que votaron a favor de declarar improcedente las acusaciones  fueron Percy Alcalá (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Sergio Dávila (Ppk) y Segura. En contra votaron los congresistas Marco Arana (Frente Amplio), César Vásquez (APP) y Oracio Pacori (Nuevo Perú), mientras que Karina Beteta, (Fuerza Popular) se abstuvo.

César Segura alegó que no se puede investigar a una persona en doble instancia, en alusión a que el caso de tocamientos indebidos a una aeromoza ya se investiga en la vía judicial.


El aprista Velásquez Quesquén usó el mismo argumento para justiifcar su voto, alñ señalar que sería "inconstitucional" que se investigue a Mamani por los mismos hechos que el Ministerio Público ya indaga.
Para la congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, sostuvo que esta decisión refleja que la lucha contra la violencia hacia la mujer no es importante para el Parlamento, al señalar que lo que Subcomisión de Acusaciones Contitucionales debió hacer es iniciar la indagación, porque el delito denunciado no solo es un delito común, sino también una infracción a la Constitución. 

"No solamente ha cometido un delito sino ha infringido un conjunto de normas que como parlamentarios estamos obligados a respetar, normas que garantizan el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. Nuevamente insisten en darnos el mensaje de que la lucha contra la violencia a la mujer no fuera importante", dijo en La República.

Agregó que el fujimorismo y sus aliados del Apra solo buscan que el caso se vea solo en el Poder Judicial, para mantener a Mamani en su curul mientras su caso se resuelve en el sistema de justicia. "Hemos visto que estos temas (en la vía judicial) demoran muchísimo", anotó.

El congresista Pacori (Nuevo Perú) también expresó su rechazo a este decisión en Twitter:

La Subcomisión, también con votos del fujiaprismo, había archivado denuncias constitucionales contra Mamani por los 'Kenjivideos'.


Lee también


Comisión de Ética pide nueva suspensión por 120 días para el fujimorista Moisés Mamani

Comisión aprobó informe para levantar la inmunidad de Moisés Mamani por falsear estudios

Congreso admite a trámite nuevo proceso de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani

Moisés Mamani no fue a citación de la fiscalía por caso de tocamientos indebidos