No dan puntada sin hilo. En medio de los cuestionamientos que ha generado la presentación de la lista de 11 candidatos para elegir a los seis magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos mandatos vencieron en junio pasado, El Comercio recordó que tres de ellos ya han adelantado opinión sobre una futura cuestión de confianza que el primer ministro, Salvador del Solar, presentaría si no se aprueba el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2020. Ellos son Ernesto Álvarez, Carlos Hakansson y Wilber Medina.

El documento del acuerdo sobre la nómina de candidatos lleva la firma de Pedro Olaechea, presidente supernumerario del grupo, y los representantes de Fuerza Popular Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila. También suscribieron el oficio Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, Clayton Galván, de Cambio 21, y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

El jurista que más resalta en el debate sobre la propuesta del Ejecutivo, que fue anunciado ante el Pleno del Congreso el pasado 28 de julio por Martín Vizcarra, es Ernesto Álvarez Miranda. El extitular del máximo órgano interprete de la Constitución (2012-2013) firmó un pronunciamiento de un grupo de constitucionalistas que calificaba como “inconveniente” que se recorte el mandato del Ejecutivo y el Legislativo a julio del 2020.

En esa línea, criticaba que se plantee una cuestión de confianza respecto a una reforma constitucional. A través de sus columnas en el diario Expreso, no tuvo ningún reparo en calificar el proyecto del Ejecutivo como una iniciativa que “viola el núcleo duro constitucional” y “amenaza quebrar el régimen constitucional adelantando las elecciones generales”. 

Para Álvarez, el Ejecutivo no le puede poner plazos al Legislativo, e incurría en una “violación del principio de separación de poderes” si es que decide presentar una cuestión de confianza terminado el debate en el Congreso. Asegura además que el TC ya ha determinado que este procedimiento solo aplica en apoyo de medidas gubernamentales. 

El candidato que coincide con el expresidente del TC es el doctor por la Universidad de Navarra y docente de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson.  En sus columnas en el diario Correo ha señalado que el adelanto de elecciones “será un mal precedente porque terminará burlando las disposiciones constitucionales” y que “la propuesta de reforma constitucional de un gobierno fallido resulta un despropósito, debe ser rechazado y archivado por el Congreso”. 

Según su interpretación, la reforma constitucional que se hizo en el 2000 para recortar el periodo parlamentario no tuvo efecto, pues “la crisis terminó siendo resuelta por la renuncia presidencial –en realidad fue destituido– y de los vicepresidentes”, por lo que se convocó a nuevas elecciones.

Hakansson también ha escrito sobre otro tema que podría debatirse en el TC: la demanda de competencia –aún no planteada por el Congreso– respecto a la cuestión de confianza. Aunque señala que el TC solo se pronuncia sobre acciones concretas –en este caso sería sobre la presentación de una cuestión de confianza ante un eventual rechazo de la propuesta de adelanto de elecciones–, en este caso, este organismo sí debería pronunciarse por el caracter extraordinario de la situación.

En tanto, Wilber Medina, exabogado del expresidente Alan García, ha utilizado su cuenta de Twitter para calificar el proyecto del presidente Martín Vizcarra –a quien califica como “incompetente e inepto”– como “inconstitucional”. Medina también se ha referido a favor de la libertad de Keiko Fujimori, a quien califica como “presa política por odio ideológico de sus adversarios comunistas”. Su caso se debatirá a partir del miércoles 25 de setiembre en este organismo a raíz del hábeas corpus presentado por su hermana Sachie Fujimori

Los alcances de la cuestión de confianza

El magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña aclaró en una entrevista reciente que en la sentencia del 6 de noviembre del 2018, el TC ya se pronunció respecto de este mecanismo y no estableció "límites temáticos para lo que es el ejercicio de la cuestión de confianza". Sin embargo, indicó que en los últimos meses, el escenario político mostró que "el Congreso da la confianza al presidente a unas propuestas de reformas constitucionales", en referencia a los proyectos de reforma política, pero "no se desprende de la sentencia del TC un cuestionamiento a esa posibilidad".  

"A nosotros se nos preguntó: ¿puede el presidente plantear cuestión de confianza bajo ciertas restricciones? Estas restricciones las dejamos sin efecto y dijimos: 'el presidente tiene libertad para plantear una cuestión de confianza sobre el tema que crea conveniente'", explicó a Canal N.

El constitucionalista José Cairo Roldán, uno de los invitados por la Comisión de Constitución, enfatizó que el primer ministro Salvador del Solar si puede presentar cuestión de confianza por el adelanto de elecciones. El constitucionalista explicó que así se podría abrir la posibilidad de una eventual disolución del Congreso debido a que en la Constitución no se señala qué presidente debe presentar dicho recurso, sino que se indica al Poder Legislativo como responsable de esta negativa por segunda vez. 

"Está claro que si se le niega por segunda oportunidad esta cuestión de confianza, si el primer ministro lo cree pertinente, el presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso", afirmó Cairo.

DATOS

> Clayton Galván, de Cambio 21, recomendó al expresidente del TC Ernesto Álvarez y a la exintegrante de la Comisión de Reforma Política Milagros Campos. Álvarez se opone a la cuestión de confianza por reformas constitucionales y, en el caso de Campos, según fuentes de este diario, el kenjista no le consultó si desea participar.

> El aprista Javier Velásquez Quesquén encomendó que sean aspirantes al TC Wilbert Medina, exabogado de Alan García, el abogado Francisco Morales Saravia y la jueza Wilda Cárdenas Falcón.

> La congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza sugirió como candidatos al docente universitario Carlos Hakansson Nieto y al abogado Edgard Carpio Marcos.

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Comisión para elegir a nuevos miembros del TC propone a 11 candidatos para seis plazas

¿Nueva repartija? El sospechoso apresuramiento del fujimorismo en elección por el TC

Constitucionalistas invitados por fujimorismo cuestionan propuesta de adelanto de elecciones

Fuerza Popular tendrá mayoría en comisión que designará nuevos miembros del TC