Mientras que en algunos casos se dilatan decisiones en el Congreso, en otros la celeridad llama a la sospecha, como en la elección de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC). La comisión especial a cargo del proceso, que la dirige el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, acordó que el plazo presentar las listas de candidatos durará 24 horas. Empezó el martes y acaba este miércoles.

Integrantes del grupo de trabajo, como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio), exigieron que haya una selección más prolija que garantice la elección de profesionales ajenos a intereses partidarios, pero fue en vano.

Al final de la sesión de la comisión se presentaron 14 propuestas de candidatos en sobres cerrados por parte de las bancadas. Según Quintanilla, esto confirma que hay proceso acelerado, poco transparente y con la intención de "copar" el TC por parte del fujimorismo y sus aliados.

El legislador de Nuevo Perú lamentó que su propuesta de realizar una convocatoria pública, con una etapa de tacha y un periodo de evaluación, como establece la Ley Orgánica del TC, haya sido rechazada por Fuerza Popular, el Apra, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

El congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular) dijo que en las próximas horas darán a conocer al menos 11 nombres de candidatos para integrar el TC en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y el Frente Amplio, que tienen representación en la comisión, aún no hay a sus candidatos. En el caso de Nuevo Perú, Quintanilla adelantó que no lo harán para no avalar lo que consideran un proceso incorrecto. 

El resto de bancadas, incluido el presidente del grupo, Pedro Olaechea, ya tienen definidos a sus candidatos para el TC. Son 14 nombres hasta el momento, según El Comercio. Así, el fujimorista Luis Galarreta propuso a Ricardo Beaumont, quien ya fue magistrado del Tribunal Constitucional, y a la exjueza Carmela de Orbegoso.

El acciopopulista García Belaunde presentó a Hugo Sivina, expresidente del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones; al exvocal Manuel Sánchez Palacios y a Gonzalo Ortiz de Zevallos, mientras que Clayton Galván (Cambio 21) planteó a Ernesto Alvarez Miranda, también expresidente del TC, y a Milagros Campos, quien integró la comisión de reforma política que Fernando Tuesta presidió.

Marisol Espinoza (APP) propuso al jurista Carlos Hakansson Nieto y a Edgardo Carpio Arcos; en tanto que el aprista Javier Velásquez presentó a Wilbert Medina, exabogado de Alan García, a la jueza y docente universitaria Wilda Cárdenas y a José Luis Morales Saravia. Olaechea propuso al exjuez supremo Roberto Acevedo Mena y a la exprocuradora supranacional Delia Muñoz Muñoz.

Lee también

Keiko Fujimori continúa internada por problemas cardíacos a días de evaluación de su caso en el TC

Carlos Mesía, el constitucionalista aprista que dice que "al pueblo no se le hace caso" [VIDEOS]

Comisión para elegir a nuevos miembros del TC acelera trámites en el Congreso