La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, espera que el Tribunal Constitucional (TC), en su decisión sobre el hábeas corpus a favor de su defendida, considere los nuevos criterios sobre la prisión preventiva aprobados en el plenario de la Corte Suprema. 

El Pleno del TC evaluará este 25 de setiembre el recurso que busca la libertad de la jefa de Fuerza Popular, presentado por su hermana Sachie Fujimori, luego de que la Corte Suprema rechazó excarcelarla, pero le redujo de 36 a 18 meses el plazo de la prisión preventiva que afronta la excandidata presidencial por presunto lavado de activos en le marco del caso Odebrecht.

Loza sostuvo que lo establecido por pleno casatorio de la Corte Suprema es lo que ella defendía desde el inicio del proceso de Keiko. Por lo que, señala, el TC debería considerar los nuevos parámetros cuando evalúen el hábeas corpus de su clienta.

Entre otros puntos, el acuerdo plenario reitera que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, que no debe confundirse con la condena y que debe ser la última medida que invoquen los fiscales, pero ahora, en lugar de sospecha grave y fundada, se habla de una "sospecha fuerte", que implica una alta probabilidad de que el imputado será condenado.

Además, en adelante la declaración del aspirante o colaborador eficaz puede ser usada para la prisión preventiva, pero con otro medio de prueba que la corrobore, con el fin de facilitar la averiguación de la verdad y el cumplimiento del derecho. En cuanto a la obstrucción probatoria, también se fijaron requisitos de cumplimiento obligatorio para evitar una violación del derecho. 

"Me imagino que lo va a tener en consideración, tal cual existe en la jurisprudencia sobre el tema de la prisión preventiva", manifestó este jueves la abogada de Keiko Fujimori en RPP, al comentar que los acuerdos deben ser respetados por todos los jueces y que en el caso de la excandidata se dio un juicio mediático en paralelo.

El penalista Carlos Caro sostuvo que ahora que la Suprema elevó la valla para que se aplique la prisión preventiva, varios imputados por el caso Lava Jato bajo este mandato, como Keiko Fujimori, podrían solicitar al Poder Judicial que revalúe la medida, en vista de que hay un nuevo precedente; incluso anotó que el mismo TC podría tomar en cuenta los estándares para resolver el hábeas corpus de la jefa de Fuerza Popular.

La abogada Loza subrayó que si las nuevas reglas hubieran estado vigentes desde la primera  la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori, si defendida no hubiera ido presa. "Aquí lo que ha primado no es un respeto al debido proceso, sino Keiko se enfrenta en paralelo a un juicio mediático, a ella ya le considera culpable mediáticamente", insistió.

Sobre la nueva ley de financiamiento ilegal de los partidos políticos, que el equipo Lava Jato alertó que podría beneficiar a los procesados, Loza señaló que por el momento no han considerado solicitar una adecuación del caso de su clienta a la citada norma, como lo hizo Pier Figari, el exasesor de Keiko, pero sin éxito hasta el momento, porque la fiscalía lo rechazó en instancia inicial.

"En su momento analizaremos, pero siempre hemos imputado que los hechos son atípicos de cara a la legislación de lavado de activos". 

Loza insistió que el desbalance económico de Fuerza Popular no es lavado de activos. "En el mejor de los casos es un tema administrativo", anotó.

Lee también

¿Cómo puede impactar en el caso Lava Jato los nuevos criterios jurídicos de la prisión preventiva?

José Domingo Pérez interrogará a Montesinos sobre su relación con Vicente Silva Checa

Corte Suprema fija nuevos estándares para la prisión preventiva en el Perú