El próximo 24 de setiembre, desde las 10 de la mañana, el fiscal José Domingo Pérez interrogará, en calidad de testigo, a Vladimiro Montesinos en el marco de las investigaciones que se le sigue a Fuerza Popular por los presuntos aportes ilícitos de la empresa Odebrecht. 

El miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato espera que el ex brazo derecho de Alberto Fujimori detalle su relación con Vicente Silva Checa, investigado por integrar la presunta red criminal que habría lavado dinero durante las campañas electorales de Keiko Fujimori.

“Se reciba la declaración de Vladimiro Montesinos Torres el 24 de septiembre de 2019 a las 10:00 a.m. en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao. Debiendo el asistente en función fiscal diligenciar la cédula de citación correspondiente, así como el oficio correspondiente a la autoridad penitenciaria”, se lee en el documento.

Silva Checa cumplió 29 meses en prisión y 11 años de arresto domiciliario, al ser sentenciado tras un juicio oral, por haber recibido US$2 millones en efectivo de Vladimiro Montesinos por la compra de la línea editorial de Cable Canal de Noticias en 1999. Así lo registró uno de los ‘vladivideos’. Hoy es sindicado por la fiscalía como el “asesor en las sombras” de la lideresa de Fuerza Popular y como uno de los asesores legales de la cúpula de la organización criminal. 

programación de interrogatorio a vladimiro montesinos (la República)

El fiscal José Domingo Pérez también le preguntará a Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que Keiko Fujimori disputó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en junio de ese año. 

Respecto a esto, Carlos García Asenjo, abogado de Silva Checa, indicó que le llama la atención que Pérez haya programado la diligencia con el exasesor presidencial porque “esa relación que mi cliente tuvo con Montesinos hace muchos años está totalmente desvinculada con el caso actual que se está investigando y que está circunscrito a las campañas del 2011 y 2016”.

La noticia no fue bien recibida por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien no dudó en arremeter contra Pérez. A través de su cuenta de Twitter, la abogada señaló que "definitivamente el Fiscal José Pérez está perdiendo la razón. "Citar a Vladimiro Montesinos en investigación a Fuerza Popular demuestra que a falta de argumentos lo único que le queda es el escándalo y el show”, añadió. 

La abogada penalista también indicó que la solicitud de Pérez no tiene relación alguna con la investigación de su defendida. “Citar a un personaje que está preso hace 18 años, en una investigación con la que no tiene relación alguna, un día antes de la audiencia en el Tribunal Constitucional, evidencia su desesperación”, agregó en otro tuit.

En diálogo con Canal N, Loza resaltó que la diligencia con Montesinos se llevará a cabo un día antes de que el caso de la lideresa de Fuerza Popular sea visto por el Tribunal Constitucional. "No me extraña porque es parte de todo el show, de todo el espectáculo que generalmente se suele realizar en este caso previo a audiencias importantes que tienen que ver con la libertad de la señora Fujimori", sostuvo en diálogo con Canal N. 

"Están citándolo [a Montesinos] un día antes de la audiencia del TC, es una práctica común y sistemática que se viene dando en este caso", señaló la abogada.

Este martes se conoció que el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal Pérez, rechazó el pedido del investigado Pier Figari para adecuar su caso al de la Ley 30997, sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos.  Pérez desestimó el pedido de Figari porque el caso de la lideresa de Fuerza Popular y de sus coinvestigados se rige bajo los criterios de lavado de activos y no de aportes de campaña.

El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato señaló a El Comercio que sigue creyendo que en el caso de Keiko Fujimori se configura el “delito de lavado de activos”. Sin embargo, indicó que es la instancia judicial la que determinará si las investigaciones deben o no adecuarse a la ley de financiamiento ilícito.

La defensa de Pier Figari pretendía que la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht pueda tener una pena de hasta 8 años de prisión, y no de 20 años, como lo indica el delito de lavado de activos. Para esto, dirigió al fiscal Pérez Gómez una solicitud para pedirle que adecue su caso, así como el de sus coinvestigados, a la nueva ley 30997, que incorpora el delito de financiamiento prohibido para las organizaciones políticas, bajo el argumento de que la imputación en su contra es haber recibido dinero de la empresa brasileña para la campaña presidencial de Fuerza Popular, antes Fuerza 2011.

DATOS

> Vicente Silva Checa no cumple ninguna medida coercitiva, ni restricción de ningún tipo. La Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró fundado el recurso que interpuso la defensa para revocar la prisión preventiva en su contra.

> Vladimiro Montesinos fue detenido en el 2001 y desde la fecha cuenta con sentencias por diversos delitos, entre ellos corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, desaparición forzada, entre otros.

(Foto de cabecera: TV Perú)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez rechaza solicitud de Figari para adecuar su caso a nueva ley de financiamiento ilegal
Keiko Fujimori continúa internada por problemas cardíacos a días de evaluación de su caso en el TC

Giulliana Loza asegura que se enfocarán en vía constitucional para lograr libertad de Keiko Fujimori

Vela afirma que genera suspicacias prontitud con la que se revisará caso de Keiko Fujimori en el TC

Blume fija fecha para que el TC evalúe el habeas corpus para la libertad de Keiko Fujimori