La jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu, convocada para dirimir el recurso de casación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, decidió que la excandidata a la presidencia continúe en prisión preventiva, pero por 18 meses y no por los 36 meses que se le había impuesto en el marco del Caso Odebrecht en octubre del año pasado. 

De esta manera Castañeda se sumó así al presidente de la Sala, Hugo Príncipe, así como los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez, quienes votaron por reducir el plaazo, mientras que Iván Sequeiros e Iris Pacheco fallaron porque se mantenga la medida restrictiva. La rsolución incluye a Jaime Yoshiyama, Luis Mejia y Pier Figari.

"Comparto la posición de los jueces Príncipe Trujillo, Castañeda y Chávez Mella en el sentido que el plazo de prisión preventiva fijada para los imputados Keiko Fujimori y Pier Figari debe ser de 18 meses y no de 36 meses como fue fijado en el auto de prisión preventiva dictados por el juez de investigación preparatoria", detalló la jueza.

La magistrada emitió esta decisión al considerar que el Equipo Especial Lava Jato de la fiscalía, con un plazo de 18 meses, cuenta con un plazo razonable para asegurar los actos de investigación. Para Castañeda, los jueces y fiscales deben tener cuidado en el cumplimiento de los plazos de la prisión preventiva, pues estas son personas. Además afirmó que debe haber plazos razonables para esta medida, pero sopesando con los actos de investigación en un caso.

El único investigado que cambia la prisión preventiva por comparecencia restringida es Luis Mejía Lecca, expersonero legal de Fuerza 2011. La jueza votó por que salga en libertad y pague una caución de S/100 mil con impedimento de salida del país por 18 meses. Al haber tres votos anteriores, Mejía Lecca logró que se haga sentencia a su favor a través de este recurso de casación. 

El pasado 28 de agosto, la jueza Castañeda aclaró que su decisión estaría ligada al plazo que duraría la prisión preventiva, mas no por una revocatoria de la medida que le devuelva la libertad a Fujimori. Explicó que ello no podría darse puesto que ya cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente han definido que ello no procede en este caso. “No voy a poder, como magistrada dirimente, pronunciarme sobre los presupuestos de la prisión preventiva porque cinco votos han dicho que es conforme. Lo que vamos a ver es el plazo”, dijo aquella vez.

En la previa, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se mostró resignada a los resultados de la audiencia de casación para conocer el voto dirimente de Castañeda. Indicó que está a la espera de que se finalice el proceso para recurrir a la vía constitucional, a través de un hábeas corpus.

La lidereza de Fuerza Popular permanece recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, desde el 31 de octubre del 2018, fecha en la que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la medida por 36 meses, al considerar que la excandidata presidencial podría obstruir la investigación por el presunto delito de lavado de activos por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht. 

DATO

Según la resolución de Susana Castañeda Otsu, Keiko Fujimori saldrá el 30 de abril del 2020. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Giulliana Loza asegura que se enfocarán en vía constitucional para lograr libertad de Keiko Fujimori

Fuerza Popular confirma atención médica a Keiko Fujimori por problemas cardíacos

Jueza dirimente se pronunciará sobre casación de Keiko Fujimori el 12 de setiembre

Extesorero de Fuerza Popular fue el que confesó que se quemaron documentos de campaña de Keiko