El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava jato, reprogramó para el próximo 20 de setiembre el interrogatorio que estaba previsto para este miércoles al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, en torno a la investigación en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

En la diligencia se tomará la ampliación de su declaración sobre los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que se adjudicó al consorcio integrado por la constructora brasileña durante el gobierno del prófugo Toledo, en el que  PPk fue ministro de Estado.

Kuczynski fue internado en la Clínica Angloamericana el pasado 6 de setiembre por problemas de salud que presentó poco antes de que se evaluara en segunda instancia una orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra, también por el caso Odebrecht. La Sala de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto su decisión sobre si mantener el arresto domiciliario en su contra, o variarla, como pide la fiscalía.

El exmandatario  fue dado de alta recién el último martes, luego de permanecer internado en una clínica local por cinco días, razón por la cual el fiscal Pérez dispuso aplazar el interrogatorio. "El expresidente PPK fue dado de alta ayer de la Clínica Angloamericana; está en su domicilio con control médico y enfermería desde inicio de detención domiciliaria", detalló su abogado, César Nakazaki.

Entre las últimas medidas tomadas el caso del expresidente Toledo, Pérez ordenó que se lleven a cabo pericias técnicas, financieras y valorativas para determinar la situación actual de las cuentas bancarias del exmandatario, que se encuentra en Estados Unidos bajo detención a la espera de su extradición. 

Este jueves, la justicia estadounidense evaluará si le da libertad bajo fianza, como lo solicitó su defensa, tras ofrecer hasta un millón de dólares como garantía para llevar el proceso fuera del penal donde se encuentra recluido.

Lee también


Sala deja al voto apelación de fiscal Pérez sobre pedido de prisión preventiva para PPK

Defensa de Toledo propone pagar un millón de dólares para afrontar en libertad proceso de extradición

Ante pocas chances de lograr su libertad bajo fianza, sugieren a Toledo que se allane a extradición