¿De dónde sale el dinero? La defensa del expresidente Alejandro Toledo propuso pagar un millón de dólares para salir en libertad bajo fianza. El ofrecimiento del abogado Graham Archer se da a solo unos días de la audiencia para escuchar la resolución del juez Thomas S. Hixson, sobre cómo afrontará el proceso de extradición en su contra desde EEUU por el caso Odebrecht.

Toledo tendría que pagar en efectivo 10% de esta cantidad, 100 mil dólares para obtener su libertad. Además, ofreció dos casas en San Francisco y Washington como garantía, propiedades de amigos jubilados (Martin Carnoy, Andrea Neves, Eric Bredo y Larry Diamond), que en caso de fuga del exmandatario el Gobierno estadounidense se las quitaría.

Su abogado público Steven G. Kalar explicó en un oficio del 6 de setiembre, al que accedió Perú21, que el desembolso se concretará con dinero en efectivo y en dos propiedades, en caso su patrocinado huya del país. Según Kalar, los bienes son de “amigos muy cercanos” del expresidente peruano a quienes conocería desde hace 50 años. Aseguró que esas personas “saben de las consecuencias” que recaería sobre ellos si Toledo escapa. 

argumentos de la defensa de alejandro toledo (fuente: perú21)

“La huida del Dr. Toledo no solo dañaría la vida de sus amigos financieramente, sería una traición a su amistad y correría el riesgo de manchar públicamente las reputaciones de ellos”, indicó.

Los abogados aseguran que Toledo no representa peligro de fuga, pues no tiene vínculos significativos con ningún país que no sea EEUU o Perú. También alegan que la vigencia de su pasaporte ha expirado; que existe una alerta roja de Interpol que se activaría en cualquier parte del mundo si él huye. Afirman, por último, que su defendido está dispuesto a usar un grillete electrónico para que las autoridades conozcan en tiempo real su paradero.

La fiscal norteamericana Elise LaPunzina refutó lo señalado por la defensa del expresidente, al advertir en un oficio que los amigos de Alejandro Toledo no viven en California, estado en el que este está siendo procesado, sino en Washington, Arizona y New Jersey. Estas propiedades ofrecidas, según señaló LaPunzina, no representan una pérdida significativa para los amigos de Toledo si el exmandatario escapa de Estados Unidos.

Respecto al reclamo del exlíder de Perú Posible por estar recluido en aislamiento en el penal de San Rita, la fiscal indicó que fue el mismo Alejandro Toledo quien pidió estar en un régimen así, bajo custodia protegida, pues alegaba que su vida estaba en peligro. 

En el mismo documento, la fiscal cuestionó que el investigado alegue que no tiene dinero para pagar un abogado privado, pese a que el alquiler de su casa en Menlo Park, San Francisco, cuesta US$6,400 mensuales. “En caso fuera liberado, Toledo residiría bajo la supervisión de su esposa [Eliane Karp], quien está implicada y tiene conexión con los crímenes por los cuales se busca la extradición de Toledo”, agregó la Fiscalía. 

Este jueves 12 de septiembre se conocerá si Alejandro Toledo seguirá su proceso de extradición en prisión o en libertad condicional. En caso le sea denegada la libertad, la defensa puede solicitar revisar su caso a la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo

TC declara infundado el hábeas corpus de Toledo

Juez de EEUU posterga decisión hasta el 12 de setiembre sobre libertad bajo fianza de Toledo

Juez aplaza nueva audiencia en EEUU para evaluar la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo