La Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el recurso presentado por el fiscal José Domingo Pérez contra la decisión de un juez que rechazó la prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien está bajo arresto domiciliario desde el 28 de abril pasado. 

La sala escuchó los argumentos  del Ministerio Público y de la defensa de PPK. Tras hora y medio de audiencia, se anunció que la resolución se dará a conocer a las partes a través de sus respectivos correos electrónicos.

En la diligencia, el fiscal superior Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, anunció que la Fiscalía Superior para casos de Lavado de Activos desistiría parcialmente de su apelación en cuanto al incumplimiento de reglas de conducta del expresidente.

Por ello, dijo, retiraban el cuestionamiento respecto a que PPK habría incumplido la regla impuesta de no realizar reuniones sociales en su residencia de San Isidro en donde cumple su arresto domiciliario.

Mendoza recordó que su colega Pérez consideró como "reuniones sociales" las visitas que recibió el exmandatario de los exministros Alfredo Thorne, Cayetana Aljovín, y Mercedes Aráoz, y que, por ello, concluía que Kuczynski no se encontraba en un estado de salud grave.

El fiscal superior agregó que no hay evidencia alguna en los actuados presentados por el despacho de Pérez Gómez que permitan a esta instancia superior inferir, "siquiera válidamente", que las reuniones a las se refiere el fiscal del equipo Lava Jato sean reuniones de tipo social y tengan incidencia en el resultado de esta y otras investigaciones. "Por esas razones, el Ministerio Público procede a desistirse de ese extremo", anotó Mendoza Salvador.

Pero la fiscalía ratificó su pedido de variar la detención domiciliaria de PPK por la prisión preventiva por el incumplimiento de realizar reuniones políticas y reunirse con testigos, entre que las que mencionó las que sostuvo con Mercedes Aráoz el 12 de agosto del 2019, antes de que esta renuncie al partido de Peruanos por el Kambio. 

Además, Mendoza mencionó las reuniones de PPK con los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta, y la del empresario José Morales Dasso, exapoderado legal de la empresa de PPK que será citado a declarar en el caso Westfield.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, sostuvo en la audiencia que las normas de conducta impuestas al exmandatario en el arresto domiciliario, "no se pueden interpretarse de manera literal y general". Insistió en que la fiscalía no tiene cómo demostrar que las visita de Aároz se haya tratado de una reunión política."Lo único que tiene es el registro de visitas. Esto no prueba ninguna actividad política", dijo.

PPK internado

Nakazaki informó aademás que su cliente fue internado otra vez la madrugada del viernes en una clínica local, horas antes de que se realice la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó su apelación a la decisión judicial que rechazó variar el arresto domiliciario por la prisión preventiva. 

"En la madrugada, el expresidente Kuczynski presentó una descompensación que obligó a que llamen a un médico cardiólogo y de emergencias", dijo Nakazaki, al precisar que por ello el exmandatario fue trasladado a la Clínica Angloamericana e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Lee también

Estos fueron los argumentos de César Nakazaki para evitar prisión preventiva de PPK

Poder Judicial rechaza pedido para revocar arresto domiciliario a PPK

Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK