En sus manos está poner fin a las difíciles condiciones carcelarias que afronta en EEUU, porque si el expresidente Alejandro Toledo se allana a su extradición y viene al Perú a enfrentar a la justicia, acabaría el régimen de aislamiento que vive en una prisión de California, con salidas de su celda por una hora cada dos días.

 Así lo sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, al comentar los argumentos de la defensa del exmandatario para solicitar la libertad bajo fianza al juez Thomas Hixson, quien aplazó su decisión hasta el 12 de setiembre

"Hay una fórmula fácil de resolver eso y es que el expresidente se allane a la extradición, como lo ha hecho el expresidente (Ricardo) Maertilleni que estaba en esa misma situación, dijo no deseo litigar la extradición y ahora está en Panamá".

En Canal N, Maldonado consideró poco probable que la justicia estadounidense le dé a Toledo libertad bajo fianza mientras continúa el proceso de extradición en su contra en una corte de California. 

El exprocurador sostuvo que en el tratado de extradición vigente entre Perú y EEUU hay una presunción en contra de la libertad bajo fianza en este tipo de procesos, a diferencia de un proceso penal en el cual hay una presunción a favor de la fianza. 

"En este caso la fianza se da solo en circunstancias especiales, solo si la persona no representa peligro de fuga, lo que ahora está más que demostrado", explicó.

"Es curioso como la defensa de Toledo pretende demostrar que no tiene intención de fugarse de Estados Unidos cuando técnicamente es un prófugo de la justicia peruana en ese país".

Maldonado dijo también que desde su punto de vista no es posible que la corte rechace la extradición que solicita el Perú, en función de los testimonios que presentará el expresidente a su favor.

Refirió que el tratado de extradición entre ambos países, firmado el 2011 y vigente desde 2013, es claro y que incluso no permite un recurso de apelación cuando el juez certifica que procede la extradición.

"No hay apelación, la única posibilidad que tiene es presentar un hábeas corpus limitado que puede discutir el objeto y fines del tratado, temas de causa probable y otros que no son importantes, es muy limitado", apuntó el abogado. 

Lee también

Juez de EEUU posterga decisión hasta el 12 de setiembre sobre libertad bajo fianza de Toledo

TC declara infundado el hábeas corpus de Toledo

Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo