El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, un órgano consultivo del Consejo Europeo, anunció que el grupo hará una visita al Perú en la segunda mitad de septiembre, para evaluar el pedido que, hace casi 15 días, el presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, le hizo a través de una carta en la que les solicita una opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 que presentó el gobierno de Martín Vizcarra.  

"La Comisión de Venecia hará su mayor esfuerzo para preparar un borrador con su opinión que sea adoptado en la sesión plenaria de la ciudad de Venecia el 11 y 12 de octubre", dice el italiano Buquicchio en una misiva de respuesta a Olaechea, que cita El Comercio, y en la que le pide un contacto en el Congreso peruano para organizar una visita al país, en la que ─anota─ hablarán personalmente con las partes involucradas en el conflicto institucional.

"Es una práctica usual que la Comisión organice visitas de los miembros encargados de emitir la opinión a los países que piden una consulta, para conocer la opinión de las autoridades involucradas".

El titular del órgano consultivo europeo, al que suelen recurrir organismos como la la OEA para consultas en materia constitucional, también le solicita a Olaechea el texto completo del proyecto de reforma que remitió el presidente Martín Vizcarra al Parlamento el 31 de julio, el cual será el tema central en la reunión que ambos tendrán esta tarde en Palacio de Gobierno.

Imagen: El Comercio

El Ejecutivo calificó el pedido de Olaechea de "impertinente" e "impreciso", porque no cuenta la historia completa de por qué el jefe de Estado se vio casi forzado a plantear el adelanto electoral como una salida a la crisis política, porque es imposible llegar a acuerdos mínimos con la mayoría parlamentaria que garantice la gobernabilidad del país.

"No nos representa"

En tanto, en el Congreso peruano, voceros de las bancadas de Bancada Liberal, Unidos por la República, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio enviaron una también una carta a la Comisión de Venecia, para expresar que la misiva enviada por Olaechea "no nos representa".

"Le informamos que la consulta formulada por el presidente de nuestro Congreso no ha sido debatida ni aprobada en este cuerpo legislativo, por lo que se trata de una solicitud estrictamente personal y no institucional", se lee en el documento que cita La República.

Los cinco portavoces parlamentarios calificaron el proyecto de reforma para el adelanto electoral, como necesario y justificado, ante el entrampamiento político que atraviesa el país. 

"Para nosotros, el adelanto de elecciones no solo es necesario y se encuentra justificado, sino que es constitucional y cuenta con precedentes en nuestra historia republicana reciente".

Lee también

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Vizcarra convoca a Olaechea este martes a Palacio para abordar una agenda de tres puntos

Nuevo Perú: carta de Olaechea a Comisión de Venecia es una posición personal