El esperado diálogo ya tiene fecha y hora. El presidente Martín Vizcarra convocó al titular del Congreso, Pedro Olaechea, a reunirse este martes a las 5 de la tarde en Palacio de Gobierno. 

A través de una carta, Vizcarra le comunica a Olaechea que en la reunión palaciega lo acompañarán el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, y los ministros Vicente Zeballos (Justicia) y Carlos Oliva (Economía).

Además, el jefe de Estado precisó en el oficio que en la reunión se podrán abordar los siguientes temas: i) el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, ii) el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura y, iii) el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020.

"Como lo he señalado de manera reiterada, mi gobierno siempre ha promovido y promoverá un clima de diálogo y entendimiento en beneficio de todos los peruanos y peruanas".

Hace casi una semana, el titular del Congreso expuso una lista con los temas que esperaba tratar con el presidente Vizcarra, entre los que mencionó  la generación de trabajo "en grandes cantidades". "Si seguimos en el ritmo de estancamiento económico, más de 300 mil peruanos volverán a ser pobres", dijo Olaechea en un pronunciamiento ante la prensa.

Luego planteó, como segundo punto, la seguridad ciudadana; y como tercero, la reconstrucción del norte. "De acuerdo a cifras del contralor, no estará lista [la reconstrucción] para el 2021. Hay 143 obras paradas o abandonadas. Existe una enorme frustración y sensación de abandono en Piura, La Libertad y Lambayeque. Devolverles la dignidad a nuestros compatriotas también es lo primero", refirió.

Como cuarto y último punto que sugirió Olaechea, recién mencionó el adelanto de elecciones al 2020. En la agenda planteada por el jefe de Estado, solo este último punto ha sido incluido de los que mencionó el titular del Parlamento.

Documento: Este es el oficio remitido por el presidente Vizcarra a Olaechea (pdf)

Lee también

Fujimorismo tilda de "capricho" que el Ejecutivo quiera invertir S/ 700 mllns. para adelanto de elecciones

Velásquez Quesquén: "Por encima del clamor popular, están las instituciones"

Advierten que el Congreso quiere ganar tiempo para no aprobar adelanto de elecciones