¿Ya no hay ni chat 'La Botika'? La vocera de la bancada Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, dijo que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, no tiene decisión en la bancada fujimorista.

"Me parece una impertinencia su pregunta porque está incluyendo en una decisión autónoma de la vocería a una persona que está privada de su libertad. Yo ya lo he dicho en diferentes oportunidades, la señora Keiko Fujimori no tiene ninguna decisión sobre la bancada. [...] Yo no he coordinado los integrantes de la Comisión Permanente con la señora", dijo en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Salazar, cuestionada por haber calificado como "malnacido" al presidente Martín Vizcarra, fue consultada por la redistribución del poder fujimorista en el Congreso. FP retiró de la Comisión Permanente a Leyla Chihuán, Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Miguel Torres, Alejandra Aramayo, Úrsula Letona, César Segura, Percy Alcalá, Freddy Sarmiento. Los que se han sumado son Carlos Tubino, Luz Salgado, Mario Mantilla y Ángel Neyra. Por su parte, Tamar Arimborgo y Milagros Takayama presiden las comisiones de Educación y Presupuesto, respectivamente.

Sobre el carácter confrontacional de estos nuevos integrantes, dijo:

"Nosotros no somos ala dura, tenemos una posición firme. No podemos confundir la firmeza que hacemos en la defensa de la Constitución. Cada uno tiene su estilo, por ejemplo yo soy firme en mis convicciones, en mis posiciones. Cuando hay que ser confrontacional hay que serlo".

La congresista Salazar también es recordada por haber tenido una actitud prepotente contra maestros que fueron citados al Congreso como parte de la campaña fujimorista en contra de la educación con enfoque de género.

[Lee también: Sutep exige disculpas públicas a la congresista Milagros Salazar por actitud prepotente]

Como se recuerda, en los llamados chats 'La Botika', se pudo leer coordinaciones entre Keiko Fujimori y sus congresistas, así como se pudo notar el interés que tenía (o tiene) Fuerza Popular en blindar al fiscal supremo Pedro Chávarry por una "cuestión de supervivencia".

[Lee también: Fiscal José Domingo Pérez lee chat 'La BotiKa' en audiencia de pedido de prisión preventiva]

Actualmente, Fujimori se encuentra cumpliendo prisión preventiva mientras es investigada por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal por haber recibido dinero de Odebrecht.


[Foto de portada: Archivo del Congreso / Víctor Vásquez]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cúpula de Fuerza Popular ordenó quemar documentos contables del partido, asegura testigo

Keiko Fujimori sí sabía de los aportes de Odebrecht, según la Corte Suprema que revisó su casación

Nueva vocera fujimorista acusa a Vizcarra de hacerle "daño al Perú" e insiste en que debe renunciar