El Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) mostró su rechazo hacia la actitud de la congresista Milagros Salazar y le exigió  disculpas públicas, por haber tenido una actitud prepotente y autoritaria contra docentes que acudieron a la Comisión de Educación del Congreso, que la fujimorista preside.

Ocurrió el 22 de mayo en una sesión de ese grupo de trabajo en que se evaluó la inclusión de contenido no adecuado en textos escolares. La parlamentaria se mostró agresiva ante los docentes en la dinámica y recibió múltiples críticas por ello. Ese día, la comisión recibió a la exdirectora de Educación Primaria de la Dirección Básica Regular, Jessica Simón Valcárcel, y a la exjefa de la Dirección de Educación Secundaria, Patricia Gastulo Huaytalla.

Salazar le pidió un informe a Gastulo sobre contenido sexual en textos escolares y cuando la docente le respondió que el grupo de trabajo no lo había solicitado, la parlamentaria fujimorista la interrumpió de forma abrupta y le dijo que tenía la obligación de llevar esa información a la comisión.

"Disculpe no le he dado la palabra. La dinámica es yo pregunto usted responde. Levanto mi voz de protesta y que quede evidenciado y grabado que aquí no le estamos preguntando algo que no se haya enviado en los documentos", dijo la legisladora de Fuerza Popular.


“Rechazamos contundentemente la actitud prepotente y autoritaria de la congresista fujimorista contra las mencionadas docentes. Consideramos que todos los maestros y maestras tiene que ser tratados con respeto debido y exigimos a nuestros gobernantes el mayor esfuerzo por la valoración de la carrera magisterial, dada su importancia en la formación de las futuras generaciones del país”, señaló la Sutep.

El gremio afirmó que la palabra de un congresista es igual de válida que la de cualquier otro ciudadano y que lo agravios mostrados en esta comisión no son hechos que se pueden ser vistos como algo natural, ni se puede permitir que las perpetren autoridades. Por ello el Sutep exhortó al Ministerio de Educación a que asumir la defensa de los maestros ante estos casos.

"Llegamos hasta donde ningún congresista ni funcionario del Gobierno llega para educar con vocación a los niños y niñas de las zonas más alejadas del Perú, sin embargo somos maltratados con sueldos paupérrimos y prepotentes ninguneos. ¡Revalorización y respeto a la función docente!", escribió el Sutep en su cuenta de Twitter.

La congresista niega el abuso. “No les he faltado el respeto”, dijo Milagros Salazar, quien no obstante volvió a ser el centro de las críticas porque en la CADE por la Educación 2019, volvió a minimizar el rol de los profesores en la Educación con este alegato falaz que soltó en su presentación en el citado foro:

"En la Comisión de Educación estamos en una investigación importante en relación a los textos escolares, en relación a los contenidos. ¿Por qué es importante? Muchos de nosotros hemos avanzado en nuestra formación como ciudadanos y como profesionales y nos ha acompañado un texto escolar, y el texto escolar es importantísimo porque no tenemos la necesidad de tener un profesor".

Lee también

Luis Galarreta arremetió contra la ministra Flor Pablo por textos escolares

Minedu admite error en textos escolares de tercero de secundaria por contenido sexual "inapropiado"

Sutep apoya enfoque de género en las escuelas para lograr una ciudadanía más inclusiva