Un testigo que solicitó a la fiscalía acogerse a la colaboración eficaz relató que la cúpula de Fuerza Popular ordenó retirar documentación contable del partido del local ubicado en el jirón Morochucos 140, en Santiago de Surco, el 7 de diciembre pasado, y la trasladó hasta la casa ex dirigente Fuerza Popular Ana Herz de Vega, persona de confianza de Keiko Fujimori, donde fueron incinerados.

De acuerdo con el testimonio, que cita La República este sábado, la información, de tipo contable en su mayoría, que se destruyó comprometería las actividades de la organización fujimorista en la investigación que afronta Keiko Fujimori ─ hoy en prisión preventiva acusada de obstruir la acción de la justicia─ y sus colaboradores por lavado de activos y crimen organizado.

"Todo documento que tenía el membrete de Fuerza Popular fue quemado. Los papeles comprometían a muchas personas", contó el testigo, que es una de las 10 personas que el equipo especial Lava Jato solicitó al juez Víctor Zúñiga que sean admitidos formalmente como nuevos colaboradores eficaces.

Según ese testimonio, durante el allanamiento al local de la calle Morochucos, que era el búnker del partido, las autoridades no se dieron cuenta de que en el segundo piso del inmueble había un archivo con documentos que no estaban a la vista. Al término de la diligencia fiscal, sacaron toda esa información y la llevaron a la casa de Ana Herz, agregó el informante que, según corroboró el equipo especial, tenía acceso a la cúpula del partido.

"Toda esa información contable implicaba especialmente a Érika Yoshiyama Koga, sobrina de Jaime Yoshiyama Tanaka, y a la extesorera del partido Adriana Tarazona Martínez. Los papeles fueron quemados en el parrillero de la vivienda de Ana Herz".  

El testigo del hecho, contó que en el citado allanamiento, que estuvo a cargo del fiscal Walter Villanueva, los agentes de la Policía y del Ministerio Público se fueron del lugar sin allanar ese archivo. "Es entonces que el partido dispuso eliminar la documentación", anotó.

Según contó, decidió acogerse a la colaboración eficaz cuando se convenció de que la dirigencia de Fuerza Popular lo había abandonado a su suerte. "Solo se ofreció asistencia legal al grupo del círculo de Keiko Fujimori, cuando al principio se dijo que todos recibirían ayuda. Incluso pidieron que nos autoinculpáramos para que ellos no fueran implicados. Nos mintieron", afirmó.

El equipo Lava Jato citó a dos personas relacionadas con el allanamiento, de las cuales solo una asistió, y confirmó la versión del testigo sobre la incineración de los documentos de Fuerza Popular. Fuentes de la fiscalía sostienen que la otra persona que no acudió al llamado para dar su testimonio, habría recibido presiones del partido fujimorista.

La orden de quemar la documentación potencialmente comprometedora vino del más alto nivel del partido, ratificó el informante, quien detalló además los nombres de las personas que participaron en esa operación para destruir los documentos, pero el medio que accedió al testimonio optó no revelar sus identidades, con el fin de no perjudicar las investigaciones. 

"Adriana Tarazona y Érika Yoshiyama sabían todo de las cuentas del partido. Ya otros colaboradores eficaces han indicado que ellas trabajaban con Keiko Fujimori. Pero de las dos, Érika Yoshiyama era el cerebro de la contabilidad. La incineración de los documentos las beneficia directamente", contó el testigo.

DATOS

Humberto Abanto Verástegui, abogado de Ana Herz, no contestó las llamadas de La República para que pueda dar sus descargos.
► En el local partidario de Morochucos el congresista Rolando Reátegui Flores declaró que, por orden de Keiko Fujimori, Adriana Tarazona le entregó dinero en efectivo que luego el legislador fujimorista depositó en las cuentas del partido mediante falsos aportantes que consiguió en su región, San Martín.

Lee también

Keiko Fujimori sí sabía de los aportes de Odebrecht, según la Corte Suprema que revisó su casación

Susana Castañeda, la jueza que dirimirá en la casación de Keiko Fujimori

Tubino: "No visitamos a Keiko Fujimori para pedirle directivas políticas, vamos a darle fortaleza"