El expresidente Ollanta Humala reapareció ante los medios de comunicación este lunes en una entrevista con Canal N. Pese a que su situación legal no es nada favorable por la investigación que se le sigue en el marco del caso Odebrecht, se animó a recomendar a Martín Vizcarra que fije un plazo al Congreso para que debata y vote la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020. 

El líder del Partido Nacionalista señaló que en caso el Parlamento retrase la iniciativa legislativa, el mandatario debe plantear la cuestión de confianza y, si se le niega, cerrar el Congreso. “Le recomiendo al presidente Martín Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso, porque con lo que estamos viendo va a hacer resistencia pasiva al pedido de adelanto de elecciones”, indicó Humala. 

“Como va a hacer resistencia pasiva, le va a dar el referéndum probablemente en marzo (del 2020), cuando ya tengamos un proceso electoral mediocre. Entonces que (Vizcarra) le ponga una fecha, sino que haga una cuestión de confianza y cierre del Congreso, eso es lo que le corresponde”, añadió.

Frente a este escenario, el exmandatario aseguró que su esposa Nadine Heredia, cuya situación legal también es compleja, no participará como candidata a la Presidencia en los próximos comicios generales. Señaló que la ex primera dama tiene otros proyectos alejados de la política, mientra que él espera participar como un militante del Partido Nacionalista. 

Voy participar como un militante, pero tenemos que ver en un proceso interno quién va a ser el candidato (presidencial). Nadine no va a participar”, afirmó Humala. “Ella decidió apoyarme en este proyecto político, pero tiene otros proyectos propios de su vida”, agregó. Asimismo, precisó que Heredia “tiene sus opiniones y es una fundadora del partido, por lo tanto tiene una ejecutoria, pero no va a entrar en la vida política activa. Lo importante es que el partido va a participar”. 

Al ser consultado sobre sus deseos por tentar un lugar en el Congreso, Humala señaló que pensaría la posibilidad de postular al Parlamento, aunque indicó que “la idea mía es hacer docencia política. Tampoco le rehuyo al tema, al reto”. Lo que sí descartó fue una posible postulación a la presidencia, ya que -según manifestó- en el Partido Nacionalista hay otras opciones que pueden ser candidatos para llegar a Palacio de Gobierno, pero lo cierto es que el principal escollo para las pretensiones políticas tanto de él como de su esposa, son las cuentas pendientes que tienen con la justicia peruano por el caso Odebrecht. La fiscalía ya acusó a ambos por el delito de lavado de activos.

“Sí hay otra gente, pero no quiero dar nombres, porque sería comprometerlos a algo que no quieren. La profesión de presidente es muy riesgosa, como la de un trapecista. En lo personal no quisiera (volver a ser mandatario). Ya cumplí con el país. No me interesa volver a entrar a la política activa, pero tampoco le quito el cuerpo si hay que hacerlo”, señaló.

Consideró que el adelanto de elecciones es la salida viable debido al contexto de una economía paralizada, un crecimiento mínimo y el aumento de la pobreza. “Los partidos políticos deben de entender que esto es lo que le conviene al país. No necesitamos un presidente popular no un Congreso que no tenga una aprobación ciudadana si eso va a dañar al país”, comentó 

Finalmente, Humala calificó de “inapropiado” y “desubicado” el comunicado de l presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que confrontó a Vizcarra poniendo como excusa el proyecto minero de Tía María. “Él mismo decae en su imagen al entrar a un cara a cara con el presidente la República”, dijo el líder nacionalista.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Olaechea pide a Vizcarra que "rectifique" su postura expresada en audios filtrados sobre Tía María

Juez Concepción también rechaza pedido de Humala para anular nuevas pruebas en su contra

Juez Concepción rechaza pedido de nulidad absoluta de investigación planteada por la defensa de Humala

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto