El juez Richard Concepción Carhuancho declaró este martes "indundado" el pedido de la defensa legal del expresidente Ollanta Humala, para anulación absoluta de toda la investigación en su contra por los aportes ilícitos que habrían hecho a sus campañas Odebrecht y el gobierno de Venezuela

El magistrado recibió los pedidos durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos. 

Pero con la decisión de juez Concepción, el caso no regresará al despacho fiscal y la audiencia de control de acusación contra los imputados continuará. Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, apeló la decisión.

En su requerimiento, Pedraza alegó que el pedido de nulidad se debe a que se incluyó en la investigación al exasesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva y forma parte de este proceso. Agregó que Belaunde Lossio fue extraditado de Bolivia por los casos de La Centralita, Antalsis y el de gobiernos regionales, los cuales "no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación".

"A nombre de mi patrocinado, el señor Ollanta Humala, hemos formulado una nulidad absoluta [...] La nulidad la promovemos únicamente en el extremo del ciudadano Martín Belaunde Lossio porque la condición de investigado y acusado que tiene en este proceso excede de las autorizaciones contenidas en las tres resoluciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y actualizadas en la República de Bolivia", aseguró.

Pero el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sostuvo en la audiencia "que no constituye causal de nulidad" el que no se haya realizado la extradición de Belaunde Lossio por este caso, ya que este renunció por propia voluntad al referido proceso para colaborar en la investigación contra Humala y su esposa.

El fiscal Germán Juárez Atoche formalizó en mayo su acusación contra Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos en crimen organizado por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011. 

Juárez Atoche solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Heredia y 20 años de prisión para el ex jefe de Estado. La acusación incluye al Partido Nacionalista y a un grupo de personas que habría intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían del gobierno de Venezuela.  

Por su parte, Belaunde Lossio resaltó que renunció por propia voluntad a su proceso de extradición de Bolivia, para participar de este proceso en contra de la expareja presidencial. “Yo he renunciado expresa e irrevocablemente al proceso de extradición para este caso y he renunciado incluso al tema de la prescripción del delito -si este fuera el caso- y lo he hecho de manera formal y además de manera verbal desde julio del 2015”, manifestó ante el mismo juez Richard Concepción Carhuancho. 

A través de una videoconferencia, Belaunde Lossio participó de la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario y Nadine Heredia y calificó de “bizarro” que lo quieran “defender” por formar parte de una investigación por el delito de lavado de activos, por el cual no fue extraditado. “Me parece hasta bizarro ver como hoy día los abogados de los señores [Ollanta] Humala y [Nadine] Heredia, que me han atacado permanente y consistentemente en los medios de comunicación […] hoy pretendan defenderme y escudarse en mí para evitar el proceso”, afirmó.

Antes de iniciar la audiencia, Pedraza dijo esperar que se garantice la neutralidad y parcialidad del proceso, pese a las "dudas" que tienen sobre el juez Concepción Carhuancho. "Esperamos tener un juez que nos garantice neutralidad, parcialidad. Tenemos serias dudas de que ese rol lo pueda cumplir Concepción Carhuancho, pero vamos a darle el beneficio de la duda", comentó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Declaran infundada recusación contra juez Concepción Carhuancho en caso Humala Heredia

Concepción Carhuancho suspende audiencia de control de acusación contra Humala y Heredia

Fiscalía allana inmueble de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto

Nadine Heredia pidió tratar con ella pagos del 'Club de la Construcción', según expresidente de OAS