El juez Richard Concepción Carhuancho decidió rechazar también el pedido de la defensa del expresidente Ollanta Humala para que la fiscalía no pueda incluir en el proceso nuevos elementos de prueba, en el marco del Caso Odebrecht.

Así lo anunció el magistrado en la tercera sesión de la audiencia de control de acusación contra el exmandatario, su esposa, Nadine Heredia, y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Concepción agregó que el pedido de la defensa legal de los imputados, para que se rechacen las nuevas pruebas y evidencias presentadas por el equipo especial Lava Jato antes de la formalización de la denuncia, se verá en la siguiente etapa del proceso, es decir, en el juicio oral.

Esta semana, en la primera audiencia, el juez Concepción Carhuancho rechazó el pedido de la defensa de Ollanta Humala para que se declare nulo todo el proceso por la inclusión de su exasesor Martín Belaunde Lossio, ya que este no había sido extraditado por el caso relacionados a los aportes ilegales de campaña al Partido Nacionalista. 

Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala, señaló que evalúan plantear una acción de garantía en el proceso que se sigue contra su cliente y su esposa, por considerar que se está vulnerando el debido proceso. "Vamos a evaluar el planteamiento de una acción de garantía porque si seguimos en esta lógica, la verdad que vamos a ir en indefensión absoluta [al juicio]", afirmó.

El abogado, que fue ministro en el gobierno de Humala, insistió que continúan las violaciones sistemáticas al proceso. "Un juez de garantías que no es tal, que da la razón permanentemente al fiscal y francamente nos sentimos desamparados", alegó. "Obviamente seguiremos haciendo defensa. Si eso le molesta al juez, mala suerte, vamos a seguir impugnando, haciendo uso de las facultades que el derecho nos otorga", agregó Pedraza.

Lee también

La historia de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur, según Jorge Barata

Juez Concepción rechaza pedido de nulidad absoluta de investigación planteada por la defensa de Humala

Declaran infundada recusación contra juez Concepción Carhuancho en caso Humala Heredia