El fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, remitió al despacho de la jefa del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, los expedientes referidos al fujimorista José Chlimper, actual director de Banco Centra de Reserva del Perú, en el que acredita que hay suficiente evidencia para investigarlo por presunto lavado de activos, falsa declaración en documentos públicos y falsificación de documentos privados.

En la Disposición N° 114 elaborada por el despacho de Pérez y remitida a la oficina de la fiscal de la Nación con fecha 15 de agosto, se señala que Chlimpler remitió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) información falsa de gastos de campaña de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, reveló este viernes el diario La República, que tuvo acceso al documento.

Según el fiscal Pérez, el propósito fue ocultar el origen de los fondos que recibió Fuerza Popular, y subraya que lo grave en el caso de José Chlimper radica en que no solo era dirigente de la organización fujimorista cuando remitió algunos de los documentos con información fraudulenta, sino también miembro del directorio del BCR, cargo que ocupa hasta la fecha y en el cual es acusado de infringir el Código de Ética de la Función Pública.

El magistrado del equipo Lava Jato, en su disposición , le pide a Ávalos Rivera que decida si le encarga el caso a él o su despacho asumirá las pesquisas contra el ex secretario general de Fuerza Popular, quien ya afronta otra investigación judicial por la manipulación de audios, también durante la campaña.

Para sustentar su pedido para investigar la entrega de datos falsos a la ONPE sobre los gastos de las campañas de Keiko Fujimori, es que el mismo Chlimper transportaba dinero en efectivo de origen desconocido para sufragar gastos de publicidad electoral. 

En concreto, Pérez aludía al testimonio del ex gerente de Radioprogramas del Perú (RPP) Hugo Delgado Nachtigall, quien relató ante su despacho que Chlimper fue a su oficina con 210 mil dólares en efectivo para cubrir el costo de publicidad a favor de Keiko Fujimori en la emisora. En aquel momento el actual director del BCR era gerente de la campaña fujimorista. Luego de este denuncia, Chlimper renunció a la secretaría general de Fuerza Popular

Así, el fiscal dice en su disposición que, al ser dinero en efectivo, sin que se haya explicado el origen del mismo y sin que haya pasado por el sistema bancario, hay una "sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación".

Agrega Pérez Gómez en el documento, sobre el delito de lavado de activos, que hubo "actos de ocultamiento y transporte de fondos ilícitos, materializándose en la entrega de 210 mil dólares en efectivo a Hugo Delgado Nachtigall, en su calidad de gerente (Chlimper) de la campaña de Keiko Fujimori".

Falsedad

Chlimper remitió a la ONPE no una, sino varias veces, información falsa sobre las finanzas de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, destaca también el fiscal del caso. "Se ha incurrido en varias violaciones a la ley penal en diversos momentos, por lo que nos encontraríamos ante un delito continuado no prescrito", anotó en su disposición.

Por lo expuesto, subraya Pérez, Chlimper debe ser investigado por el despacho de la Fiscal de la Nación por él mismo si así lo considera Zoraida Ávalos, por lavado de activos en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia, en su modalidad agravada, debido a que el exdirigente fujimorista habría cometió esos delitos como integrante de una organización criminal. 

DATO

► El blanqueo de activos agravado se sanciona con pena de prisión no menor de 10 ni mayor de 20 años, según el Decreto Legislativo que Modifica la Ley 27765 contra el Lavado de Activos.

Lee también

Susana Castañeda, la jueza que dirimirá en la casación de Keiko Fujimori

Tubino: "No visitamos a Keiko Fujimori para pedirle directivas políticas, vamos a darle fortaleza"

Congresistas que visitaron a Keiko Fujimori en prisión luego blindaron al fiscal Pedro Chávarry

José Chlimper faltó a 46 sesiones de directorio del Banco Central de Reserva en los últimos 2 años