El congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino negó este miércoles que sus colegas de bancada que visitaron a la jefa de su agrupación, Keiko Fujimori, en el penal de Chorrillos, donde cumple 36 meses de prisión preventiva, hayan acudido a recibir "directivas políticas", como blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
Pero lo cierto es que reportes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revelan que en los días previos a las votaciones en el Congreso sobre las denuncias contra el aún fiscal supremo, miembros fujimoristas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tuvieron encuentros con la excandidata presidencial y luego, con sus votos, rechazaron las acusaciones constitucionales contra Chávarry y evitaron su destitución del Ministerio Público, pese a los graves delitos que le imputan.
"No vamos a buscar a Keiko (Fujimori) a pedirle directivas y sobre todo directivas políticas. Vamos a darle fortaleza por el momento que le toca vivir", dijo Tubino al ser consultado por periodistas. Agregó que son "especulaciones" que esas visitas coincidan con hechos claves de la coyuntura política nacional.
"Todo son especulaciones. Las visitas que se han hecho a Keiko Fujimori se han hecho basadas en amistad. Si un amigo está en la cárcel y estás en condiciones de visitarlo, ¿no lo harías? Sobre todo, si es injusto".
Según el registro de visitas del Inpe, las visitas de congresistas fujimoristas a la jefa de su banca coinciden no solo con el blindaje a Chávarry, sino también con la votación de la confianza al gabinete de Salvador del Solar y el cronograma para debatir la reforma política, sin priorizar los proyectos del Ejecutivo, entre otros.
Lee también
Congresistas que visitaron a Keiko Fujimori en prisión luego blindaron al fiscal Pedro Chávarry
Fiscalía encuentra transacciones millonarias entre empresas de Joaquín Ramírez
Expertos ven improbable que Keiko Fujimori alcance los votos en la Suprema para lograr su libertad