El congresista fujimorista Moisés Mamani quedó habilitado para poder regresar al Parlamento, tras haber cumplido con la suspensión de 120 días que se le impuso por el caso de tocamientos indebidos a una tripulante de Latam Airlines. 

El oficial mayor del Congreso, Gianmarco Paz, ya informó al legislador de Fuerza Popular mediante un oficio que la sanción, aprobada por el Pleno del Legislativo el 8 de diciembre de 2018, concluyó este 3 de mayo, por lo que puede reasumir sus funciones parlamentarias desde el 4 de mayo. 

Mamani fue suspendido a pedido de la Comisión de Ética Parlamentaria que lo investigó por tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de Latam.  Los hechos ocurrieron durante el abordaje de un vuelo de Juliaca a Lima. La tripulante de vuelo agraviada denunció esta conducta indebida al capitán del avión, quien ordenó que el fujimorista fuera desembarcado de la aeronave.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, alegó que el congresista de Fuerza Popular infringió los principios de integridad establecidos en el Código de Ética del Congreso. 

En tanto, la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao investiga al congresista por el delito de tocamientos indebidos, para lo cual el Congreso levantó su inmunidad parlamentaria el pasado 8 de marzo. Si la justicia lo halla responsable, el fujimorista podría ser desaforado, pero lo cierto es que no está colaborando con las investigaciones.

Lee también

Moisés Mamani no fue a citación de la fiscalía por caso de tocamientos indebidos

¿Qué implica el retiro de la inmunidad parlamentaria en el caso de Moisés Mamani?