La Comisión de Levantamiento de Inmunidad admitió, por unanimidad, este martes a trámite el pedido del Poder Judicial, presentado por su titular José Luis Lecaros, para levantar la inmunidad parlamentaria del fujimorista Moisés Mamani por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado

En el acta de la sesión muestra los votos a favor del pedido de los legisladores Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo y María Melgarejo, de Fuerza Popular, así como César Vásquez, de Alianza para el Progreso, Moisés Guía, de Peruanos por el Kambio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.

"Admitir a trámite la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso respecto del señor congresista de la República Moisés Mamani Cholquehuanca, formulada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por la presunta comisión de delito de falsedad ideológica y, alternativamente, por el presunto delito de falsedad genérica en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones", se lee en el acta de la sesión de este martes 28.
"Citar al señor congresista Moisés Mamani Cholquehuanca para que ejerza su derecho de defensa, en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República para los días miércoles 29 y viernes 31 de mayo de 2019, de conformidad con el inciso 3, del artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República", añade el documento. 

El grupo de trabajo, presidida por Luciana León (Apra), todavía no determina la fecha en que citará a Mamani para que ejerza su defensa. La congresista aprista adelantó que, debido a la semana de representación, lo más probable es que se presente la próxima semana.  "Si ha habido lentitud ha sido para los casos de levantamiento de inmunidad de arresto, que es distinto. Hoy día ha sido únicamente de proceso para que el Poder Judicial pueda seguir investigando este juicio que van a hacerle al congresista Mamani", comentó para La República.

"El lunes o miércoles de la próxima semana estará citado Moisés Mamani porque estos días es semana de representación; lo importante es que el día de hoy por unaminidad se ha aprobado el levantamiento de inmunidad, lo hicimos con mucha rapidez y celeridad", agregó León.

Como se recuerda, en julio de 2016, se reveló que Mamani habría mentido en su hoja de vida. Posteriormente, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país, pero no pudo comprobar los datos.  

Esta no es la primera vez que se le levanta la inmunidad parlamentaria a Mamani. El pasado 8 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó levantar el fuero del fujimorista, a fin de que sea procesado por el Poder Judicial por el presunto delito de tocamientos indebidos

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial formaliza el pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani ante el Congreso

Presidente del Poder Judicial firmó el pedido de levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani

Fujiaprismo archivó denuncias constitucionales contra Moisés Mamani por los 'Kenjivideos'

Comisión aprueba levantar inmunidad de Moisés Mamani por unanimidad