Consumado el papelón en la selección de miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ),  creada para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que no hubo "rigurosidad" ni "severidad" en el proceso a cargo de la llamada Comisión Especial, al comentar el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya, el único que logró aprobar los etapas de la evaluación, pero que declinó a ocupar el cargo debido a que se descubrió que tiene un proceso penal en curso por falsedad ideológica.

"En la Junta Nacional de Justicia pasamos de un sistema representativo a uno meritocrático: sus integrantes deben ser [elegidos] por méritos, [ya] no por representación. [Pero] Fallamos en el escalón previo, que es la llamada Comisión Especial. No ha habido rigurosidad y severidad en la revisión de la documentación", dijo el titular de Minjus.

Los integrantes de la comisión han alegado que fueron sorprendidos por Patrón Bedoya, quien les aseguró que el proceso penal por cobrar doble jubilación había prescrito, pero lo cierto es que con su declinación, los seis meses de trabajo de este grupo encargado de seleccionar a los nuevos integrantes de la JNJ fue en vano y evidencia el fracaso de la reforma judicial (aunque el premier Salvador del Solar hable de "tropiezos"), porque casi un año después de estallado el escándalo de los audios del CNM ─ que evidenciaron una amplia red de tráfico de influencias y corrupción judicial─ , el país sigue sin contar con la institución que debería haber empezado a sanear el sistema de magistrados vinculados a esa mafia que siguen impartiendo justicia en el Perú.

"Ha sido un duro revés para la justicia de nuestro país, pero más aún un duro revés para la Comisión Especial, que está en fojas cero en estos momentos y ya cuenta con una ampliación de 180 días otorgado por el Congreso, tiene el tiempo suficiente para mejorar estas graves deficiencias".


El ministro Zeballos sostuvo que "no está nada mal" que se aplique el sistema por invitación a la Junta Nacional de Justicia tras las fallas ocurridas en la elección de sus miembros, como han propuesto algunos expertos, pero para ello ─remarcó─ primero deberá modificarse la Constitución Política.

El titular del Minjus también  se mostró a favor de la propuesta del Poder Judicial para que el Congreso de la República le otorgue facultades transitorias a la Corte Suprema, a fin de que evalúe los casos de los magistrados denunciados con los más altos ingresos en el Estado (S/ 42 mil al mes)

"Son los funcionarios que más ganan en el país, pese a que en el organigrama del Estado el más alto es el presidente. Dentro de la estructura percibimos que el presidente está relegado. Tiene que haber un orden y ponderación. Jueces y no jueces, si dependemos del Estado tiene que haber una estructura escalonada", dijo.

Lee también

Presidente del Poder Judicial confirmó renuncia del secretario técnico de la Comisión Especial de la JNJ

Del Solar reconoce "tropiezos" en la renovación de la justicia del país

Pedro Patrón Bedoya renuncia irrevocablemente a pertenecer a la JNJ