El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, confirmó que el secretario técnico de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Magno García Chávarri, renunció al cargo tras el caso de Pedro Patrón Bedoya, quien desistió de su postulación para integrar la JNJ luego de que se suspendió el acto de su juramentación prevista para el martes último, debido al proceso por falsedad ideológica que tiene en curso.

"El secretario técnico ha renunciado al puesto y seguramente en la próxima sesión [de la Comisión Especial] estaremos nombrando su reemplazo", afirmó Lecaros.

Consultado sobre el caso Patrón Bedoya, el titular del Poder Judicial reiteró que mintió a la comisión porque no precisó el estado del proceso judicial en su contra. "El señor [Pedro Patrón] por escrito, cuando hizo sus descargos ante las pruebas de confianza, dijo que efectivamente había tenido, en tiempo pasado, un proceso penal por este doble cobro de pensión, pero que el proceso había sido archivado por prescripción. Es decir, mintió a la comisión y fue verificado que el proceso no estaba archivado sino que seguía en trámite", precisó a TV Perú.

Aclaró, en ese sentido, que la denuncia por presunta falsedad ideológica contra Pedro Patrón, por la que se suspendió su juramentación, sigue en trámite porque la Corte Suprema concedió un recurso de queja al detectar irregularidades en la sala que declaró prescrito el caso. "No solo tiene un proceso pendiente ante la Corte Suprema por delito de falsedad ideológica por doble pensión, sino que además tiene una investigación abierta en la fiscalía de lavado de activos. Está incluido en un proceso del clan Orellana [...] La situación del señor Pedro Patrón no era muy clara y para ser miembro de la JNJ tienen que ser personas absolutamente idóneas con total transparencia", manifestó. 

"Es un impedimento el haber sido sancionado administrativamente", señaló Lecaros al referirse a la sanción por el doble cobro de una pensión ratificada en un proceso contencioso administrativo en contra de Patrón Bedoya. Recordó también el proceso de selección está establecido por ley, por lo que la siguiente convocatoria para elegir a los miembros de la JNJ será muy similar, pero con modificaciones en la prueba de conocimientos escrita, en la cual reconoció que hubo "fallas en su diseño".

"De repente la premura [...] hizo que se precipite la formulación de preguntas. Ahora tenemos un tiempo un poco más largo y se van a tomar todas las previsiones", afirmó.

En tanto, el defensor del Pueblo y titular de la comisión especial de la JNJ, Walter Gutiérrez, admitió que "se cometieron errores" en la elección de los miembros del órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). "Nosotros vamos a tener una reunión la próxima semana para hacer un balance de todo esto, pero desde luego allí también vamos a hacer un recuento de todos los errores que se han cometido. No es uno, son varios los errores que se han cometido", comentó en Canal N. 

Asimismo, indicó que de cara al nuevo proceso para elegir a los miembros de la JNJ está el tener acceso directo a los sistemas de información y que los tiempos sean mayores. "Por fortuna la ley nos da 180 días. Esos plazos nos van a permitir que se implementen las tachas de información que ya existen en algunos estamentos", explicó Gutiérrez al agregar que otra medida es "no incurrir en el error" de tener un examen muy parecido al que se tomó y que solo fue aprobado por tres de más de 100 postulantes. 

Como se sabe, Pedro Patrón Bedoya fue el único postulante electo para integrar la JNJ, pero su juramentación prevista para el martes último se suspendió tras conocerse que tenía un proceso judicial pendiente por doble cobro al Estado. La comisión de selección anunció que recién se había enterado de esa información y que evaluaría el caso. Al día siguiente, anunció su renuncia irrevocable al cargo

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Del Solar reconoce "tropiezos" en la renovación de la justicia del país

Pedro Patrón Bedoya renuncia irrevocablemente a pertenecer a la JNJ

Suspenden juramentación de Pedro Patrón como miembro de JNJ por proceso penal en trámite

Pedro Patrón Bedoya fue elegido como primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia