El abogado Pedro Patrón Bedoya renunció de manera irrevocable  a convertirse en el primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras ser el único postulante en aprobar las tres etapas del concurso que dispuso la Comisión Especial y de que se suspendiera su juramentación en el cargo. 

La carta que Pedro Patrón Bedoya envió a la Comisión Especial de la JNJ

"[...] He actuado de manera transparente en este procedimiento y, por ello, no merezco que se ponga en duda mi honorabilidad y buen nombre. [...] En defensa de mi honor y buen nombre y el de mi familia, renuncio irrevocablemente a la postulación que superé y cuyo procedimiento, lamento profundamente, que haya fracasado", sostuvo en un oficio dirigido a la Comisión Especial de la JNJ.

En el comunicado dirigido a la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ, Patrón Bedoya lamentó que se haya decidido suspender su juramentación tras conocerse que tiene un proceso penal en trámite por el presunto delito de falsedad ideológica. Al respecto, aseguró que durante el proceso de postulación informó sobre este proceso penal y no recibió ninguna observación, por lo que quedó "apto" para continuar con la entrevista personal, la última etapa de proceso.

La ceremonia de juramentación de Pedro Patrón Bedoya omo miembro titular de la JNJ estaba prevista para el pasado martes; sin embargo, ese mismo día fue suspendida a las 12:30 p.m. tras conocer "información relevante que debe ser contrastada" sobre un proceso judicial por presunta falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber cobrado de manera irregular sus pensiones como jubilado, tanto de esta entidad como de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Patrón Bedoya negó haber cobrado doble pensión del Estado, proceso por el cual tiene un proceso penal en contra. "El proceso penal ya prescribió”, sostuvo a la prensa, tras precisar que está en trámite un proceso contencioso administrativo. Asimismo, aseguró que dicho grupo de trabajo ya conocía del "fenecido proceso penal" en su contra y detalló que brindó sus descargos ante la misma por ello el 18 de junio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Suspenden juramentación de Pedro Patrón como miembro de JNJ por proceso penal en trámite

Pedro Patrón Bedoya fue elegido como primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

David Dumet en entrevista de la JNJ: "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional"