Pedro Manuel Patrón Bedoya fue elegido el primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras el ser único postulante que obtuvo calificación aprobatoria en las entrevistas personales realizadas por la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ. La entrevista frente a autoridades del sistema de justicia es la tercera etapa del concurso de selección. 

En un comunicado, la Comisión Especial informó que, ante tal resultado, ha convocado a Patrón Bedoya al acto de su juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para este martes al mediodía en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el jirón Ucayali 398, en el Cercado de Lima.

Los resultados finales se dieron a conocer horas después de culminadas las entrevistas personales a los tres candidatos que lograron obtener el puntaje mínimo en la prueba de conocimientos y la evaluación curricular. Además de Patrón Bedoya, fueron entrevistados los abogados David Dumet Delfín y Víctor Cuba Villanueva, pero reprobaron la prueba, que se transmitió públicamente este lunes.

Dumet Delfín, quien ocupó el primer lugar en el examen de conocimientos, fue cuestionado por las críticas y duros calificativos en sus publicaciones en redes sociales con los que ofendía a algunos personajes públicos. Precisamente, tuvo ocasión de responder sobre estas declaraciones ante la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, quien le preguntó sobre el tema al referirse a la lucha que ha asumido el país contra la violencia hacia la mujer, en referencia a la ofensiva repuesta a Carmen Gonzalez.

Sin bien reiteró que cometió "excesos", también afirmó que dichos mensajes no definen su trayectoria. "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional, ni mis condiciones para afrontar un reto que sería el ser miembro de la JNJ", aseguró ante el jurado. “Reconocí que yo hice esos tuits y me excedí ciertamente, pero decir que a partir de ahí yo he realizado actos y promuevo la violencia contra la mujer. Por supuesto que no”, indicó Dumet. 

“Como ciudadano respondía lagunas cuestiones que me indignaban y respondía en exceso. La señora había insultado a un amigo mío acusándolo de corrupción y yo lo había defendido”,agregó a su respuesta. 

Según su ley orgánica, la JNJ tendrá siete miembros titulares y siete miembros suplentes. Por ello, la Comisión Especial tendrá que realizar otro concurso público para elegir a los miembros faltantes. La JNJ tendrá la responsabilidad de elegir y ratificar, así como destituir, a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio público. Esta nueva entidad del sistema de justicia reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

DATOS 

Patrón Bedoya fue viceministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García, luego entre 2001 y 2003 fue asesor de la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte, y de 2003 a 2006 secretario general del Ministerio de Educación. Además, se desempeñó como director de Normatividad Electoral del Jurado Nacional de Elecciones entre 2006 y 2007. 

También cuenta con 35 años de experiencia como catedrático universitario en la Universidad de San Martin de Porres, en el Instituto de Gobierno de esa Casa de Estudios, en la Universidad de Lima, en la Universidad Tecnológica del Perú, en la Universidad Peruana de las Américas, entre otras.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


David Dumet en entrevista de la JNJ: "Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional"

JNJ: las ofensivas frases del primer puesto en el examen de conocimientos

Exigen nuevo concurso para elegir a miembros de la Junta Nacional de Justicia tras resultados de examen

Solo 3 de 104 abogados aprobaron examen para integrar la Junta Nacional de Justicia