El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, llegó este miércoles por la mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con Martín Vizcarra. Según Canal N, este encuentro -que no deja de ser sorpresivo- tendría el propósito de aliviar la tensión que aún existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo debido a los proyectos de reforma política pendientes de aprobación en el Parlamento.

Hace unos días, Vizcarra recibió críticas de la bancada de Fuerza Popular por declarar ante los medios de comunicación que esperaba que el Congreso aprobase las reformas políticas que presentó como Ejecutivo sin alterar la esencia de los proyectos y en el plazo estimado en la cuestión de confianza, aprobada por mayoría el pasado 5 de junio. 

Estas declaraciones fueron interpretadas por la Comisión de Constitución como una advertencia sobre un posible cierre de este poder del Estado en caso los proyectos sean obstruidos o se aprueben con modificaciones. Miembros del grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Batra han manifestado que no votarán "en función a lo que quiere el gobierno y en el plazo que quiere".

Bartra afirmó que es innecesario que el presidente Martín Vizcarra haya dicho este lunes que si no se respeta la esencia ni los plazos que pidió el Ejecutivo para los seis proyectos de reforma política, ponderará que la cuestión de confianza ha sido rechazada y actuaría conforme a la Constitución, que contempla el cierre del Parlamento en esos casos.

"El Congreso está trabajando, nosotros estamos trabajando. Hemos dado muestras al país desde el día uno [...] Pechar al Congreso para seguir subiendo en encuestas, ganando popularidad o seguir distorsionando la verdad es algo que el país no necesita", dijo la fujimorista a periodistas.

Ante esas críticas, este miércoles el jefe de Estado respondió que desde el Ejecutivo “somos escrupulosos en el respeto de la ley y la Constitución”. En ese sentido, cuestionó que si las leyes lo facultan para cerrar el Congreso si este no se cumple con lo acordado en la cuestión de confianza, "¿cómo nos van a criticar si decimos que vamos a respetar la Constitución?”.

El encuentro entre Vizcarra y Salaverry también se da luego de que la legisladora Karina Beteta criticara duramente al presidente del Congreso llamándolo "paje de compañía" y "Felpudini de la política" de Martín Vizcarra. Salaverry había manifestado previamente que las últimas acciones de la bancada fujimorista en el Parlamento representan un "lastre" para esa institución.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Beteta calificó a Salaverry de "paje de compañía" y "Felpudini de la política" de Vizcarra

En la Comisión de Constitución insisten en que no votarán "en función a lo que quiere el gobierno"

Bartra dice que es "innecesario" que Vizcarra vuelva a hablar de un eventual cierre del Parlamento

Vizcarra: "Me pueden comparar con Fujimori como ingeniero, pero nosotros actuamos conforme a ley"