Acusaron el golpe. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, afirmó que es innecesario que el presidente Martín Vizcarra haya dicho este lunes que si no se respeta la esencia ni los plazos que pidió el Ejecutivo para los seis proyectos de reforma política, ponderará que la cuestión de confianza ha sido rechazada y actuaría conforme a la Constitución, que contempla el cierre del Parlamento en esos casos.

"El Congreso está trabajando, nosotros estamos trabajando. Hemos dado muestras al país desde el día uno [...] Pechar al Congreso para seguir subiendo en encuestas, ganando popularidad o seguir distorsionando la verdad es algo que el país no necesita", dijo la fujimorista a periodistas.

Pero lo cierto es que, pese a la confianza otorgada, ella y varios de sus colegas han dado muestras de que están con la sangre en el ojo. La misma Bartra incluso alegó que el supuesto compromiso de que el Congreso respete la esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente". A esto se suma que su bancada presentó varios proyectos alternativos de reforma que modifican las propuestas originales del Ejecutivo.

El mandatario Vizcarra no descartó recurrir al mecanismo legal, establecido en la Constitución, para disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas en caso persistan las resistencias para obstaculizar la reforma política, aunque se mostró optimista de que no se llegue a este escenario y se aprueben los proyectos de reforma política priorizados en la cuestión de confianza antes del 25 de julio, cuando acaba la legislatura ampliada

Así y todo, Bartra insistió en que la exigencia del Ejecutivo de que se respete la "esencia" de sus iniciativas de ley sobre reforma política no está contemplada en la Constitución.  "Nosotros lo que hacemos es un análisis de los proyectos de ley presentados, un análisis técnico, político, jurídico, constitucional y de acuerdo a eso se plantean dictámenes", refirió.

"Parece que cuando sale una denuncia de hecho que habría cometido mientras fue gobernador regional de Moquegua [...] de pronto sale hablando en un medio de comunicación", anotó la fujimorista.

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, también cuestionó al jefe de Estado por volver a poner sobre la mesa la posibilidad del cierre del Congreso.  "Seguro que (el presidente Vizcarra) querrá cerrar el Congreso si las cosas no salen como a él le gustan. Bueno, pasará pues a la historia como un dictadorzuelo más", dijo en Gestión.

Incluso en el oficialismo no cayeron bien dichos de Vizcarra. La vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), Ana María Choquehuanca, consideró que no fueron oportunas las declaraciones del presidente. "Si nos vamos a los términos de lo que tenemos que hacer como Legislativo, tenemos que seguir sacando [la reforma política] y no porque lo pida el Ejecutivo, sino porque ese ha debido ser un logro anterior. Tenemos que sacarla porque el Perú la necesita", dijo en Canal N.

Lee también

Vizcarra: "Me pueden comparar con Fujimori como ingeniero, pero nosotros actuamos conforme a ley"

Congreso amplía legislatura hasta el 25 de julio para ver reforma política del Ejecutivo

Rosa Bartra dice que compromiso de respetar esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente"