Alta tensión. Los miembros de la Comisión de Constitución se pronunciaron sobre las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien reiteró que si no se respeta la esencia o los plazos de los proyectos de reforma política, el Ejecutivo considerará rechazada la confianza al gabinete y se procederá de acuerdo con la Constitución, es decir, se abre la puerta al cierre legal del Parlamento

En la sesión de este martes, la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) dijo que a este Congreso ─el de mayor desprestigio y rechazo ciudadano de los últimos años─ "lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias".

Su colega aprista Javier Velásquez Quesquén planteó que la comisión haga un llamado a la reflexión al presidente Vizcarra, al señalar que no votarán "en función a lo que quiere el gobierno y en el plazo que quiere".

La legisladora Marisol Espinoza (APP) también expresó su cerrada defensa al fuero parlamentario, al remarcar que se le otorgó la cuestión de confianza al Ejecutivo en virtud de la gobernabilidad y la estabilidad del país.

Por su parte, la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que lo que perturba el debate de la reforma política son opiniones que sostienen de que la cuestión de confianza no tiene ningún carácter vinculante, en alusión a lo dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, en el sentido de que el supuesto compromiso de que el Congreso respete la esencia de la reforma política planetada por el Ejecutivo "no existe constitucionalmente".

El congresista Gilbert Violeta insitió que el Congreso plantee una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, para que este colegiado fije los límites del Ejecutivo en este tema, y acabar así como esta discrepancia.

Luego vino el turno del legislador Gino Costa, de la bancada liberal, quien señaló que la mejor respuesta a este toma y daca, es avanzar con el debate y evitar las marchas y contramarchas en la Comisión de Constitución, donde además se han presentado varios proyectos de reforma alternativos que contravienen las medidas originales del Ejecutivo. Agregó que ahora es responsabilidad Parlamento sacar adelante la reforma y negó que haya una actitud provocadora en las declaraciones de Vizcarra.

Lee también

Fuerza Popular buscaría boicotear proyecto de ley sobre elecciones internas en partidos

Bartra dice que es "innecesario" que Vizcarra vuelva a hablar de un eventual cierre del Parlamento

Vizcarra: "Me pueden comparar con Fujimori como ingeniero, pero nosotros actuamos conforme a ley"