Tal como se preveía, el Congreso ampliará hasta el 25 de julio la actual legislatura, que acaba este sábado, con el objetivo de seguir con el debate de los 6 proyectos de reforma política priorizados por el Ejecutivo en la cuestión de confianza que la representación nacional aprobó, según un decreto emitido por el actual titular del Parlamento, Daniel Salaverry.


El congresista del Frente Amplio Marco Arana sostuvo que durante la ampliación de la legislatura la Comisión de Constitución seguirá revisando los proyectos de la reforma política pendientes de aprobación. Ya hay un primer dictamen, referido a los impedimentos para postular a cargos de elección popular, aprobado y listo para pasar al Pleno del Congreso.

"Solo fue dictaminada una reforma, quedan pendientes cinco, en principio se espera que culmine el debate de todas, con prioridad en el caso de las reformas constitucionales porque se busca que entren en vigencia para las elecciones de 2021", señaló Arana en Andina, al confirmar la ampliación de la legislatura les fue anunciada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Así, quedan pendiente, a nivel de reforma constitucional, el proyecto que plantea modificaciones a la inmunidad parlamentaria, para que sea la Corte Suprema la encargada de levantar esta prerrogativa parlamentaria. Es la iniciativa que más resistencias genera. De hecho, tal como está planteada, solo una bancada la apoya. El fujimorismo ha planteado ya varios proyectos alternativos sobre este y otras de las reformas del Ejecutivo.

"El compromiso de la mayoría ha sido que se dictamine todo pero lo que reviste prioridad y necesita de una segunda legislatura, son las reformas, la ampliación le daría su primera legislatura", refirió el legislador frenteamplista.

La congresista Ana María Choquehuanca (PPK) sostuvo que la ampliación de la legislatura garantizará que no se detenga el trabajo de la Comisión de Constitución en el debate de la reforma política. "El martes tenemos reunión de la Comisión, el miércoles en la tarde una mesa técnica, nosotros vamos a seguir igual trabajando", refirió. 

El viernes, el Pleno del Congreso también aprobó la delegación de facultades a la Comisión Permanente hasta el 25 de julio, en tanto dure el receso parlamentario previo al inicio de la primera legislatura del periodo parlamentarios 2019-2020.

En tanto, el decreto que amplía la legislatura señala que son tres puntos específicos los que se verá en este periodo:

1. Los proyectos de ley de reforma política materia de la cuestión de confianza aprobada por el pleno del Congreso en la sesión del 5 de junio de 2019.
2. Los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente.
3. Los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad parlamentaria.

Así, uno de los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que estaba pendiente en la agenda del Pleno es el referido al ex fiscal de la Nación y aún fiscal supremo Pedro Chávarry, que acumulaba seis denuncias, una de las cuales ya fue archivada en la Comisión Permanente.


Lee también

Defensoría del Pueblo exhorta al Congreso a aprobar la paridad y alternancia con urgencia

Fuerza Popular presenta proyecto de ley que plantea elecciones internas solo entre afiliados a partidos

Del Solar sobre alza en encuestas: es síntoma de cuánto la ciudadanía quiere una reforma política