La bancada de Fuerza Popular presentó este jueves un proyecto de ley que plantea que las elecciones internas de partidos políticos para cargos de elección popular sean a nivel nacional, con voto secreto y en forma simultánea, pero solo con la participación de los afiliados a la organización política. 

La iniciativa de la parlamentaria María Melgarejo fue propuesta en medio del debate de proyectos del Ejecutivo sobre la reforma política en la Comisión de Constitución, presidida por su colega Rosa Bartra

El proyecto de ley fujimorista busca modificar el artículo 21 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Precisamente, uno de los seis proyectos del Gobierno priorizados como parte de la cuestión de confianza se refiere a la democracia interna de las agrupaciones. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo difiere de lo propuesto por Melgarejo y sí propone que las elecciones internas se realicen “de manera simultánea, a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados”.

El proyecto de Melgarejo también lleva las firmas de sus colegas de bancada Dalmiro Palomino, Tamar Arimborgo, Betty Ananculi, Milagros Takayama y de Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución. También tiene el visto bueno del vocero fujimorista Carlos Tubino.

La Comisión de Constitución ha aprobado hasta el momento un primer dictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular. Esta semana ha iniciado el debate sobre la modificación a la inscripción y cancelación de partidos políticos.

Proyectos fujimoristas

La producción de iniciativas legislativas desde Fuerza Popular no ha parado desde hace unos días. La propia Melgarejo presentó otros dos proyectos más referidos a la actual discusión de la reforma política. Uno se refiere a los requisitos para la inscripción de partidos políticos y propone modificar el artículo 7 de la LOP que para el trámite se presente el padrón de afiliados, similar a lo que plantea el Ejecutivo.  

Asimismo, otro proyecto busca modificar el inciso b del artículo 30 de la LOP para que las organizaciones políticas informen a la ONPE todas las actividades y eventos que se desarrollen como parte de actividades proselitistas en un plazo no mayor a cinco días previos para el régimen de control, evaluación y fiscalización. Mientras el Ejecutivo propone que sean siete días.

Hasta ahora, el proyecto que más controversia desató es el referido a la inmunidad parlamentaria, de la fujimorista Karina Beteta, que propone que sea la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la encargada de revisar este proceso levanta el fuero de los legisladores.  

Específicamente se busca modificar el artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad de los congresistas, de la siguiente manera: "No pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia reunido de manera excepcional para este efecto, aprobando su reglamento para dicho procedimiento".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:    


Fuerza Popular propone que levantamiento de inmunidad sea facultad de la JNJ

Zeballos: Creo que Rosa Bartra "no termina de entender" la aprobación de la cuestión de confianza

Rosa Bartra dice que compromiso de respetar esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente"

Comisión de Constitución cumplirá "con el encargo que el Pleno ha dado" sobre cuestión de confianza