La Comisión de Constitución continúa este martes evaluando el proyecto de ley sobre los impedimentos para ser candidato a cargos de elección popular, a través de la modificación del artículo 34 de la Constitución Política y que es una de las seis iniciativa de reforma que el Ejecutivo priorizó en la cuestión de confianza

Según el predictamen del grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra, la propuesta del Gobierno para que los sentenciados en primera instancia por delito doloso, con penas mayores a cuatro años de cárcel, no puedan postular a cargos de elección popular, se amplía, informó El Comercio, al citar el documento que se pondrá a votación este mismo martes. 

esta es la propuesta de reforma del Ejecutivo.


Pero la Comisión de Constitución añade el siguiente párrafo al artículo 33 de la Constitución: 

"Están impedidos de acceder a la función pública, sea por elección popular, designación o concurso, quienes sean condenados por delito doloso en primera instancia. La ley fijará las condiciones de aplicación de este impedimento".

Esta es la propuesta de reforma del Legislativo.

A diferencia del Ejecutivo, el grupo de Bartra plantea modificar el 33 de la Carta Magna, referido a la suspensión del ejercicio de la ciudadanía, bajo el argumento de que "la solución al problema de la corrupción no puede ser cubierta únicamente con la limitación al derecho de sufragio pasivo de los aspirantes a candidatos a cargos de elección popular". Luego, el predictamen agrega:

"En ese sentido, se requiere además que la limitación dirigida contra las personas con sentencia en primera instancia se extienda al derecho a ejercer la función pública, siendo esta una medida idónea para combatir la corrupción de funcionarios públicos en pleno ejercicio de cargos de elección popular".

El documento sostiene además que si bien está de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, señala que tal como está planteado tendría un "impacto mínimo", porque en la práctica no sería efectivo para fortalecer la lucha contra la corrupción en la función pública.

Entre los argumentos de la comisión para modificar la propuesta del Ejecutivo se señala que según información del Ministerio de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), "una clara mayoría de autoridades acceden a ejercer cargos de elección popular con una hoja de vida ‘limpia’. El problema, entonces, se avisora cuando estas ejercen efectivamente el cargo".

El predictamen alude además al cuestionado informe de la Comisión Lava Jato, que presidió Bartra, al señalar que "los casos de corrupción más importantes de los últimos diecisiete años estuvieron relacionados, no a candidaturas de personas con antecedentes penales, sino a autoridades electas que ejercieron el poder público para beneficarse a sí y a terceros".

"Por tal motivo, la comisión considera importante complementar la medida sugerida por el proyecto analizado, con la limitación del derecho de ejercer la función pública a las personas que hayan sido condenadas en primera instancia".

Al respecto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo la semana pasada que no habría observación del Ejecutivo si la comisión modifica un artículo distinto al propuesto, "porque el argumento de fondo está siendo ratificado textualmente".En ese contexto, se espera que el predictamen sea aprobado este mismo martes, en el que se presentarán también, además de Zeballos, el premier Salvador del Solar, para sustentar el resto de proyectos de reforma política.

Lee también

Rosa Bartra dice que compromiso de respetar esencia de la reforma política "no existe constitucionalmente"

Zeballos: Creo que Rosa Bartra "no termina de entender" la aprobación de la cuestión de confianza

Solo una bancada apoya nuevo proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria