La presidenta de la Comisión de Ética y parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PpK), Janet Sánchez, decidió dirimir para salvar a la fujimorista Úrsula Letona de una investigación preliminar por sus presuntos vínculos con el prófugo empresario Óscar Peña, conocido como elrey de la pesca negra, condenado a cinco años de prisión por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Cuando el informe se votó, los congresistas Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Armando Villanueva (Acción Popular) estuvieron a favor. Como era de esperarse los colegas de Letona, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento y Marco Miyashiro (los tres de Fuerza Popular) se mostraron en contra. Mientras que Mauricio Mulder (Apra) se abstuvo.

Ante el resultado, la presidenta del grupo votó en contra, por lo que la votación quedó empatada 4-4. En ese momento, Janet Sánchez emitió su voto dirimente y otra vez se manifestó en contra. De este modo el resultado final arrojo cinco votos en contra y cuatro a favor, evitando que se abra la indagación a Letona. 

La congresista oficialista justificó sus votos al señalar que "no se puede indagar a una persona por recibir llamadas telefónicas y firmar un proyecto de ley, que es función de la congresista".

Durante el debate, Letona se defendió al manifestar que existe una campaña de desprestigio contra ella. "Toda la semana vengo siendo víctima de una campaña de desprestigio [...], soy una persona responsable y en su momento tendré que denunciar a las personas que están involucradas", afirmó.

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) interpuso una denuncia contra Letona en Ética a raíz de un reportaje de Latina que reveló que la congresista fujimorista recibió varias llamadas de Óscar Peña, quien habría tenido reuniones con magistrados vinculados a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" para arreglar sentencias y que estas se resuelvan a su favor.

La empresa de Aparicio fue sancionada por el Ministerio de Producción; sin embargo, el 26 de junio de 2018, la Comisión Permanente intentó ampliar los derechos de pesca a los empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado, entre otros. “La parlamentaria y sus colegas Freddy Sarmiento Betancourt y Mario Fidel Mantilla Medina siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros (...) se hizo más claro y evidente en la Comisión Permanente del 26 de junio de 2018”, señala el oficio presentado por la Fiupap.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética señaló que el reportaje no contaba con pruebas suficientes para acreditar algún indicio en contra de Letona y recomendó al grupo archivar la denuncia y no iniciar una investigación preliminar.

También la salvaron

Sin duda el voto dirimente de la titular de Ética ha despertado suspicacias debido a que el pasado 20 de mayo, con los votos de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión de Ética decidió archivar la denuncia en su contra por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del Perú, monto que luego de un año devolvió.  

Sobre esta denuncia, Sánchez aceptó su error al que calificó de "involuntario por ignorancia". La legisladora oficilaista sostuvo que en noviembre del 2017 fue invitada a un evento durante la semana de representación, por lo que cobró por viáticos y el bono de 2.800 soles sin haber asistido a la jurisdicción por la que fue electa. "Efectivamente en el 2017 en semana de representación fui invitada a Brasil. Yo no sabía que solamente debía representar solo en mi jurisdicción. (...) esto ha sido u error totalmente involuntario", declaró.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Ética: Federación de pescadores artesanales denunció a Úrsula Letona por tráfico de influencias

Revelan llamadas entre la congresista Úrsula Letona y el prófugo 'rey de la pesca ilegal'

Comisión de Ética evaluará si Yeni Vilcatoma cometió falta durante la emisión de su programa

Presidenta de Ética sugiere reprogramar votación del informe que pide suspender a Salaverry