La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló que el grupo de trabajo que encabeza podría evaluar de oficio si la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma cometió alguna infracción durante las emisiones de su programa ("Sin Corrupción") en el canal del Congreso. 

"Hay que evaluar y revisar en qué circunstancias se han podido dar estas actividades. Primero se debe ver quién autorizó, la señora Vilcatoma ha dicho que el presidente Salaverry lo ha autorizado, pero el presidente no puede tan fácilmente tomar determinaciones y decisiones solo en el Congreso, sino que tiene que estar plasmado en un acuerdo (documento), que diga que la congresista tiene la autorizacióm", comentó Sánchez en RPP.
"De todas maneras creo que deberíamos evaluar eso y el recurso que se está empleando para eso", agregó.

La también parlamentaria oficialista reconoció el valor que debe tener la libertad de expresión; sin embargo, aseguró que en el caso de un legislador el medio para hacer las denuncias no debería sostenerse con recursos del Estado. "La libertad de expresión está por encima de todo y se valora, pero para eso existen canales comerciales o privados donde uno puede tener su propio programa y hacer sus denuncias si considera conveniente, pero (en este caso) son recursos del Estado y del Congreso, y eso hay que tenerlo claro", afirmó Sánchez.

Como se sabe, Yeni Vilcatoma viene siendo fuertemente cuestionada por sus colegas parlamentarios debido a que en el programa que conduce en la señal televisiva del Congreso de la República, entrevista a analistas políticos que critican al Ejecutivo y el Ministerio Público con los recursos del Estado.

Esto provocó que las bancadas de Peruanos Por el Kambio, la Bancada Liberal y la de Nuevo Perú se unieran para solicitar al presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, que tome "medidas correctivas" contra el programa "Sin Corrupción" que conduce la legisladora de Fuerza Popular. 

A través de sus redes sociales, la agrupación oficialista cuestionó el uso que viene dando la congresista fujimorista a su programa y la presunta "preferencia" hacia ella frente a otros parlamentarios que también desean acceder a esta plataforma.

Tras lo suscitado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, salió a aclarar las responsabilidades por el contenido de ese espacio que utiliza la fujimorista para atacar a los opositores a su partido y, especialmente, al jefe de Estado Martín Vizcarra. 

"Respecto al contenido de este programa en especial, tendrá que revisarse por los jefes directos de esa área (de Comunicación)", señaló Salaverry, en referencia al espacio 'Sin Corrupción', el cual se repite, luego de pasarse en el Canal del Congreso, en el Canal 7. "Como presidente del Congreso yo siempre he sido muy respetuoso y jamás he tenido injerencia para que se quite o ponga algún tipo de contenido", indicó.

La denuncian por cobrar doble

Un dominical reveló que la presidenta de la Comisión de Ética también esta en lista de aquellos parlamentarios que habían cobrado doble durante la semana de representación en 2017. Sobre esta denuncia en su contra, Sánchez aceptó su error al que calificó de "involuntario por ignorancia".

La legisladora oficilaista sostuvo que en noviembre del año en mención fue invitada a un evento durante la semana de representación, por lo que cobró por viáticos y el bono de 2 800 soles sin haber asistido a la jurisdicción por la que fue electa. "Efectivamente en el 2017 en semana de representación fui invitada a Brasil. Yo no sabía que solamente debía representar solo en mi jurisdicción. (...) esto ha sido u error totalmente involuntario", declaró.

En otro momento, señaló que hay interés en sacarla del grupo de trabajo. La congresista oficialista contó que tiene la sospecha de ello, luego de que el parlamentario Jorge Castro hiciera la denuncia en su contra est efin de semana. "Espero que no se trate de frustrar estas investigaciones al respecto, porque se ha traído a colación el tema sobre la Semana de Representación", afirmó para RPP. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

"Es surrealista que se utilice el canal del Congreso para hacer talk shows"

Daniel Salaverry asegura que contenido del programa de Yeni Vilcatoma "tendrá que revisarse"

Tres bancadas piden a Salaverry adoptar "medidas correctivas" contra programa de Vilcatoma