La congresista Úrsula Letona fue denunciada ante la Comisión de Ética por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) por haber incurrido presuntamente en los delitos de “tráfico de influencias y contra la administración de justicia”, según reveló un reportaje de "Punto Final".

Letona es acusada por la Fiupap de haberse comunicado con el 'Rey de la pesca negra', Óscar Peña Aparicio, en reiteradas oportunidades. “La congresista María Úrsula Letona Pereyra ha incurrido en una seria falta ética, que atenta claramente contra el tráfico de influencias y contra la administración de justicia”, se lee en el documento de la denuncia. 

Peña Aparicio actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras recibir una condena por los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. El empresario conocido como 'Rey de la pesca negra' habría tenido reuniones con magistrados vinculados a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" para arreglar sentencias y que estas se resuelvan a su favor. 

La empresa de Aparicio fue sancionada por el Ministerio de Producción; sin embargo, el 26 de junio de 2018, la Comisión Permanente intentó ampliar los derechos de pesca a los empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado, entre otros. “La parlamentaria y sus colegas Freddy Sarmiento Betancourt y Mario Fidel Mantilla Medina siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros (...) se hizo más claro y evidente en la Comisión Permanente del 26 de junio de 2018”, señala el oficio presentado por la Fiupap. 

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, confirmó al domincial que pudo conocer el ingreso de la denuncia el último jueves y que este lunes el grupo definirá si se abre indagación preliminar o no contra la parlamentaria renunciante a la bancada de Fuerza Popular. “Ha llegado una denuncia contra la congresista y este lunes 10 se va a dar cuenta ante la comisión, como de otras denuncias nuevas que ingresaron”, indicó. 

Letona, por su parte, aseguró que no tiene “nada que ver” con el 'Rey de la pesca negra', por lo que dijo estar segura de que el caso será archivado. “Estoy segura que se archivará, yo no tuve nada que ver con este señor (Peña Aparicio), ni sus actividades ni con lo que haya hecho ni tenga que hacer con el Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló.

“El registro de llamadas está ahí, son mensajes que no tienen nada que ver con la actividad (de Peña Aparicio)”, afirmó a El Comercio. 

Asimismo, rechazó haber promovido un proyecto de ley para prorrogar los derechos de pesca a empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado, entre otros. Letona manifestó que el día que el proyecto fue debatido en la Comisión Permanente, ella no participó de dicha sesión porque se encontraba en Curgos, La Libertad, con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Yo no he participado en la elaboración del proyecto de ley, solo firmé (...) El proyecto de ley no tiene nada que ver con un beneficio al señor Peña, busca crear un aporte especial para solucionar el tema de jubilación”, afirmó.

El día que se realizó la Comisión Permanente, yo no estaba en Lima, estaba en Curgos (La Libertad) con la ministra de Inclusión Social. Además, yo no he participado en la elaboración del proyecto de ley, solo firmé”, añadió la legisladora, quien dijo que apoyó la iniciativa legislativa porque “busca crear un aporte especial para solucionar el tema de jubilación”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Revelan llamadas entre la congresista Úrsula Letona y el prófugo 'rey de la pesca ilegal'

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

Yeni Vilcatoma solicita la expulsión de Úrsula Letona de la bancada de Fuerza Popular

Hermana de Úrsula Letona negó aporte de S/22 mil a campaña de Keiko Fujimori