Favor con favor se paga. Esa parece ser la lógica que rige la relación entre el fiscal supremo Pedro Chávarry y el fujimorismo que ha evitado su destitución pese a los graves cargos en su contra. Y una muestra de ello se dio este jueves, en la Junta de Fiscales Supremos, donde los votos del extitular del Ministerio Público y de su colega Tomás Gálvez permitieron que se ratifique la intervención del también fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

El equipo especial del caso Lava Jato, que lidera fiscal superior Rafael Vela Barba, y el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, habían pedido que el fiscal  Rodríguez Monteza no intervenga en ese proceso, que la Corte Suprema resolvería en los próximos días, pero el máximo órgano deliberativo del Ministerio Público lo desestimó, porque Chávarry, Gálvez y el propio recusado ─los tres implicados con la mafia de Los cuellos blancos─ consideraron que no se puede excluir a un fiscal supremo, informó La República.

Al no haber aparentemente una norma que señale qué hacer para excluir a un fiscal supremo de un caso, el recurso que presentó el procurador Sánchez fue elevado a la Junta de Fiscales Supremos, por decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pero el fiscal supremo Pablo Sánchez alegó que si existe un procedimiento para estos casos, ya que el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público dice que si se duda de la imparcialidad de un fiscal supremo se le pide que se excuse de conocer un caso y lo resuelve el adjunto. Y si el adjunto también se excusa, ahí recién la Junta de Fiscales puede intervenir.

Así, en la votación del pedido, Ávalos se quedó sola. Los 'hermanitos' Chávarry y Gálvez votaron en contra. Rodríguez se abstuvo por tratarse de su caso y Sánchez dio un voto singular. La solicitud de la procuraduría fue rechazada y Rodríguez sí podrá intervenir en el caso de Keiko Fujimori, que sumó su segundo punto a favor para lograr su excarcelación, ya que el mismo jueves, la Corte Suprema rechazó el pedido también de la Procuraduría para recusar del caso a los jueces supremos Aldo Figueroa y Zabina Chávez, ambos vinculados a 'Los cuellos blancos'.

Lee también

Corte Suprema rechaza recusación contra jueces que decidirán casación de Keiko Fujimori

La reunión secreta de Chávarry en casa de Hinostroza con 'Los Cuellos Blancos' [VIDEO]

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'