La fiscal del Callao Sandra Castro, una de las magistradas a cargo del caso de 'Los cuellos blancos del Puerto', defendió la investigación y afirmó que los legisladores del fujimorismo que blindaron al fiscal supremo Pedro Chávarry en la Comisión Permanente querían salvarse a ellos mismos, porque un testimonio clave con el que cuentan implica a congresistas de Fuerza Popular con esta mafia que operaba en el sistema de justicia. 

"Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura) para que no sean investigados por organización criminal", dijo la magistrada en entrevista con el programa Panorama.

Agregó que su despacho ya cuenta con "información de nuevos testigos estrellas" que revela que varios de los miembros de la mayoría parlamentaria eran parte de la estructura de esta red de tráfico de influencias.

"Es información nueva que implica el apoyo de la mayoría de parlamentarios a una organización como el ex Consejo Nacional de la Magistratura, quienes tenían gran poder. ¿Con qué finalidad? Para llegar a solucionar sus temas ilícitos y obtener beneficios a favor de ellos, de ese círculo".

 

Los testimonios, explicó Castro, han permitido tener mayores precisiones sobre la existencia de esta organización. "Faltaba la información de la estructura de poder que ahora también ya la tenemos", anotó, al mencionar que desde Fuerza Popular se apoyó y "protegió" a los exconsejeros del CNM.

La fiscal remarcó que la investigación sobre 'Los cuellos blancos' ahora entra en otra etapa, ya que además de las escuchas telefónicas entre los investigados, ya se tienen hechos corroborables gracias a los colaboradores eficaces.

Por ello Castro insistió que al blindar al fiscal Chávarry o los exconsejeros del CNM, los legisladores fujimoristas se estaban salvando a ellos mismos, al cuestionar la decisión de la Comisión Permanente de archivar el informe del congresista Juan Sheput bajo el argumento de falta de pruebas contra el ex fiscal de la Nación.  

"Estas personas no se percatan de la importancia que tienen estos audios, que reflejan a los integrantes de la organización criminal (...). Se llega a determinar el manejo en el nombramiento de jueces y fiscales en el CNM (...) estos señores se toman el atrevimiento de decir que no hay prueba y los audios son una prueba irrefutable".

La fiscal adelantó que pronto enviaría a una fiscalía suprema la información que implica a congresistas de la República con 'Los cuellos blancos'.

Lee también

La reunión secreta de Chávarry en casa de Hinostroza con 'Los Cuellos Blancos' [VIDEO]

El registro de llamadas entre congresistas fujiapristas y César Hinostroza

Daniel Salaverry tras blindaje fujiaprista a Pedro Chávarry: "No han cambiado nada"