El Procurador Público Especializado en Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se excluya al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza de la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori para revocar una orden de 36 meses de prisión preventiva dentro de la investigación por el Caso Odebrecht. 

El documento enviado formalmente al despacho de la titular del Ministerio Público pide expresamente que "designe a otro despacho" para que defienda la posición de la fiscalía en la audiencia que se llevará a cabo en la Corte Suprema. La razón se debe a sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', mafia judicial de la que formaban parte, además de jueces y fiscales, políticos y empresarios.

La solicitud del procurador Sánchez se suma a la que ya realizó el fiscal José Domingo Pérez para que se inhiban Rodríguez Monteza y el juez supremo Aldo Figueroa Navarrodebido a los cuestionamientos públicos sobre su vinculación con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

El integrante del Equipo Especial Lava Jato explicó en su pedido que el fiscal supremo había proporcionado información al empresario Mario Mendoza, a través del también fiscal supremo Tomás Gálvez y del asesor del exconsejero Orlando Velásquez, Pablo Morales, sobre resoluciones judiciales y disposiciones del Ministerio Público de números de los miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

Pérez también se basó en un argumento del juez Richard Concepción Carhuancho para indicar que había “sujeción” del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, otro presunto miembro de la organización, “a los intereses del partido Fuerza Popular”. 

Cabe mencionar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es la instancia que evaluará si declara fundado o no el recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para anular su orden de 36 meses de prisión preventiva.

El tribunal que evaluará el recurso está integrado por los jueces supremos Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, en reemplazo del magistrado César San Martín, que se inhibió de este proceso.

Hace unos días, el procurador Público Especializado en Lavado de Activos también presentó una recusación ante el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema contra el juez supremo Aldo Figueroa. Asimismo, presentó una recusación a la jueza suprema Chávez para que no evalúe la casación de Fujimori Higuchi. 

Los pedidos del procurador Miguel Sánchez y del fiscal José Domingo Pérez serán evaluadas por la Junta de Fiscales Supremos, según precisaron fuentes del Ministerio Público consultadas por El Comercio.  

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial y fiscalía discrepan por casación sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori

Procurador pide recusar a juez Aldo Figueroa del proceso de casación de Keiko Fujimori

La fiscalía pide que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori