Luego del último blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en el Congreso, donde la Comisión Permanente, con votos de Fuerza Popular y el Apra, rechazó el informe que pedía su destitución e inhabilitación, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, miembro del equipo especial Lava Jato, no ocultó su indignación y consideró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, debería evaluar "medidas fuertes y constitucionales" para acabar con el reino de la impunidad en que se ha vuelto ese poder del Estado.

"Soy un ciudadano que al ver lo que ha sucedido (con la votación en la Comisión Permanente) me indigno, también siento que no me representa este Parlamento. Creo que sí se deben tomar medidas fuertes y constitucionales, como someter una cuestión de confianza para poder, de una vez, cambiar esta situación de impunidad que se ha generado a partir de estas decisiones desafortunadas".

"El Congreso ha perdido legitimidad", insistió en Canal N, tras comentar que con la defensa que hizo Chávarry ante la Comisión Permanente este martes de Keiko Fujimori se "ha demostrado" una "cierta vinculación" con Fuerza Popular"En las conversaciones del chat de 'La Botica' se establece una vinculación que tendrían ciertas personas que integran estos grupos de interés que apoyan a Keiko Fujimori con quien era fiscal de la Nación en ese entonces, Chávarry", anotó. "Se buscaba desacreditarme, destruirme y retirarme de la investigación", agregó.

"No hay una correspondencia a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo que estamos dando cuenta es de una frustración del trabajo que viene realizando la fiscalía porque no hay un acompañamiento del Congreso".

Pérez Gómez reiteró que la permanencia de Pedro Chávarry como fiscal supremo podría dificultar y poner en riesgo no solo las pesquisas que el Equipo Especial Lava Jato, sino también las que realizan las fiscales del Callao por el caso 'Los cuellos blancos del puerto' y, probablemente, las pesquisas del fiscal Juan Millones en Chiclayo contra los 'Temerarios del crimen'.

"¿Qué resultados van a obtener las fiscales del Callao, si a todos los funcionarios que están pasando por el Congreso se les libra de ser procesados como miembros de organización criminal?".

El fiscal del equipo Lava Jato explicó que una de las razones por las que decidió pronunciarse públicamente es para negar lo dicho por Chávarry, quien lo atacó y cuestionó su trabajo. "El fiscal [José Domingo] Pérez pretende faltarme el respeto, con el tiempo quizá podemos cambiar esto y expectorar a esa gente que no respeta jerarquías", dijo Chávarry. Pérez aseguró que todos los fiscales del equipo especial se han sentido agraviados por lo dicho por el aún fiscal supremo.

"Ha habido un cuestionamiento a la labor del Equipo Especial y sobre todo a dos investigaciones que, creo, marcan la pauta del porqué se está cuestionando su actuación como fiscal de la Nación: son los casos de Keiko Fujimori y Alan García. Tengo a un fiscal supremo que ya cuestionó mi actuación. Cuestiona mi actuación porque, según él, solicité una prisión preventiva contra Keiko Fujimori sin contar con suficientes elementos ce convicción. No tomó en cuenta que hubo un juez y una sala que confirmo la prisión".

¿Se puede pedir la cuestión de confianza en este caso?

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que sí se puede plantear la figura de la cuestión de confianza ante el blindaje a Chávarry, pero explicó que no es vinculante con lo que luego pueda hacer el Legislativo respecto a este caso, es decir, no implica que se revierta la decisión de la Comisión Permanente.

"Supongamos que el presidente la planteé [la cuestión de confianza]. [...] Basta que el Congreso le dé la confianza y no pasa absolutamente nada. El darle la confianza no es vinculante, no significa que por eso algo se va a aprobar automáticamente", dijo el experto en Canal N.

Lee también

Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal

Arana sobre blindaje del fujiaprismo a Chávarry: "Es un patrón de negociación bajo la mesa"

Chávarry defiende a Keiko Fujimori y Alan García en la Comisión Permanente del Congreso