La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso aprobó por unanimidad este martes el dictamen para levantar el fuero parlamentario del legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, a pedido del Poder Judicial, para que pueda ser procesado por tocamientos indebidos, tras la denuncia que interpuso en su contra una tripulante de la aerolínea Latam.

La medida se aprobó con 6 votos a favor de los legisladores Alberto Quintanilla, Edmundo del Águila, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro, Carlos Tubino y María Melgarejo.

El legislador se encuentra suspendido de sus funciones parlamentarias desde el 8 de diciembre, luego de que el Pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética, instancia que acogió la denuncia de la víctima, Lana Campos.

El 22 de enero, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, el expediente en el que pide levantar la inmunidad del fujimorista por el delito contra la libertad sexual (tocamientos) en agravio de la aeromoza, el cual se castiga con una pena de entre tres y seis años de prisión.

Previamente, el 28 de diciembre pasado, la Corte Superior del Callao ya había declarado fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para levantar la inmunidad del referido legislador.

El legislador Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, calificó de justo que se levante la inmunidad a Mamani, puesto que "finalmente, solo es autorización para que lo procesen". "Si es culpable o no ya lo determinará el Poder Judicial en su momento", anotó, citado por El Comercio.

"Me alegra saber que por unanimidad se levanta la inmunidad parlamentaria a Moises Mamani. La inmunidad no puede ser utilizada para evadir la justicia, menos en un caso de violencia contra la mujer. La inmunidad no puede ser impunidad!", escribió en su Twitter la legisladora Marisa Glave, víctima de acoso de parte de un periodista.

Según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, dentro de los dos días hábiles de haberse emitido el dictamen por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, el Consejo Directivo debe consignarlo en la agenda del Pleno de la sesión siguiente a la fecha de su recepción. Pero el caso del fujimorista Mamani se podría abordar en la Comisión Permanente, debido al receso de las labores legislativas, a fin de que se pueda hacer efectiva la medida de inmediato, según explicó el experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes.

Lee también

Dictamen recomienda levantar inmunidad de Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Abogado de Moisés Mamani participó en la grabación de los 'Kenjivideos'

En el Congreso admiten a trámite pedido para levantar la inmunidad de Moisés Mamani