El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó este viernes el pedido de levantamiento de inmunidad para el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado. 

El documento será enviado este lunes 27 de mayo a primera hora al Congreso de la República para que se proceda con el trámite respectivo. La solicitud suscrita por Lecaros llegará a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno le atribuye al legislador la comisión del delito de falsedad ideológica por presuntamente haber mentido en su declaración jurada para ser candidato fujimorista en las elecciones del 2016. También le imputa a Mamani falsedad genérica. Es importante señalar que solo a partir del levantamiento de su inmunidad de proceso, el legislador podrá enfrentar la etapa de investigación preparatoria judicial.

Como se recuerda, en julio de 2016, se reveló que Mamani mintió en su hoja de vida para inscribirse como candidato al Congreso. El fujimorista consignó datos falsos sobre sus estudios, bienes y rentas y su experiencia laboral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

A pesar de que algunos cargos fueron archivados, el caso que quedó abierto fue el que las autoridades del JNE verificaron. Este se refiere a la empresa ESERVIP, en donde supuestamente Mamani ocupó el cargo de gerente general entre el 2005 y el 2015. Pero se logró a comprobar que esta compañía no registra actividades durante el periodo señalado en su hoja de vida.

Una de la razones para que la Corte de Puno declare fundado el pedido para levantarle la inmunidad al congresista son las reiteradas ocasiones en que Moisés Mamani no acudió a las audiencia convocadas en esa región, por lo que las autoridades han señalado que el parlamentario buscaba dilatar el proceso. 

El pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani se da al mismo tiempo que se produce una disputa entre el gobierno de Martín Vizcarra y el Congreso, luego que la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley, incluido en el paquete de reforma política, que planteaba que la Corte Suprema y no el Poder Legislativo decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Está bien blindado


A inicios de este mes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mandó al archivo las tres denuncias contra Mamani, por el caso ‘Kenjivideos’. La decisión se adoptó gracias a los votos de Javier Velasquez (Apra), Milagros Tacayama, Karina Beteta, Luis Galarreta y César Segura (Fuerza Popular).
Mamani era acusado de  por infracciones a la Constitución y "por la presunta comisión de los delitos de violación de la intimidad en su modalidad agravada, resistencia o desobediencia a la autoridad". Asimismo, por los presuntos delitos de violación de la intimidad en la modalidad agravada y por vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Sin embargo, la secretaría técnica de la subcomisión argumentó que en “la denuncia constitucional presentada no se ha adjuntado medio probatorio alguno”.

DATO

► El parlamentario de Fuerza Popular aún tiene un caso abierto por el delito de tocamientos indebidos. Por ese hecho, ya se le ha levantado la inmunidad.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


El Ejecutivo evalúa las opciones para insistir en la reforma de la inmunidad parlamentaria

Comisión de Constitución rechaza proyecto que permitía a Corte Suprema levantar inmunidad

Moisés Mamani vuelve al Congreso luego de cumplir sanción por tocamientos indebidos

Fujiaprismo archivó denuncias constitucionales contra Moisés Mamani por los 'Kenjivideos'