Tal como se había anunciado, el Poder Judicial formalizó ante el Congreso de la República el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso al legislador fujimorista Moisés Mamani,  por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado. 

El requerimiento, remitido este lunes por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe ser derivado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, la cual preside la legisladora aprista Luciana León. Está por verse si es que el fujimorismo y sus aliados optan por volver a blindar a Mamani, como lo hicieron con el caso de los 'Kenjivideos'.

El caso por el que la justicia busca ahora procesar a Mamani es por mentir en su hoja de vida para postular al Congreso en los comicios de 2016, respecto a sus estudios primarios y secundarios.  

Antes de formalizar la solicitud ante el Congreso, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema evaluó el caso y aprobó la solicitud formulada en enero de este año por un juzgado de Puno a pedido de la fiscalía.

En principio, la referida comisión devolvió el pedido al juzgado por observaciones que hizo al documento, lo cual demuestra que no es una mera "mesa de partes" como alegó el congresista aprista Mauricio Mulder. Y recién luego de que las observaciones se subsanaron, se autorizó hacer el pedido ante el Congreso para procesar al fujimorista Mamani.

Ahora, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso deberá evaluar la nueva solicitud del Poder Judicial, en medio de las tensiones con el Ejecutivo por la negativa de los fujimoristas y sus socios del Apra para regular la inmunidad de los legisladores, como parte de una reforma política, porque se ha venido usando esta figura como un mecanismo de impunidad.

En tanto, Moisés Mamani tiene otro proceso abierto en la fiscalía, por la denuncia de tocamientos indebidos a una aeromoza, tras un incidente en el aeropuerto de Puno.  Por este caso, el 15 de enero del 2019, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial emitió un informe en el que señala que se debe retirar la inmunidad del fujimorista para ser investigado por los hechos en cuestión, y el 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la solicitud.

Lee también


Comisión de inmunidad del Poder Judicial desbarata excusas de congresistas para no cumplir fallos

Presidente del Poder Judicial firmó el pedido de levantamiento de inmunidad para Moisés Mamani

Fujiaprismo archivó denuncias constitucionales contra Moisés Mamani por los 'Kenjivideos'