No pudo sostener la mentira de enero pasado cuando se descubrió que fue ella quien ingresó a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht y sustrajo tres cajas de documentos que supuestamente eran de contenido personal. Finalmente, Rosa María Venegas Mello, excongresista y exasesora del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry,  confesó que fue este quien ordenó el deslacrado ilegal de la oficina del Ministerio Público. 

Como se recuerda, en enero de este año el fiscal Pérez inició el allanamiento de las oficinas de Duarte con el objetivo de hallar pruebas que mostraran la estrecha vinculación entre la bancada de Fuerza Popular y Chávarry. Efectivamente, se encontró material relacionado al caso de la lideresa de Fuerza Popular, y por ello se lacró la oficina, pero al día siguiente Venegas, entre otras personas, retiró los documentos.  

Según el diario Perú 21, Venegas reveló esta información ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y también ante el fiscal Reynaldo Abia. Señaló que el propio Chávarry le había pedido ingresar a la oficina lacrada de su asesor Juan Manuel Duarte, pues él no podía hacerlo, ya que debía evitar los comentarios que ese hecho generaría en los medios de comunicación. 

Asimismo, dijo que al ingresar a las oficinas lacradas, Duarte la llamó para decirle: "sácate todo lo que puedas". Según Venegas, el entonces asesor de Chávarry estaba enterado de la ilegal maniobra.

En un inicio, Venegas admitió que ingresó a las oficinas lacradas por voluntad propia para retirar información sobre su vida íntima, y negó que Chávarry haya estado implicado.  Asimismo, el propio Chávarry negó en un inicio haber tenido conocimiento del ingreso a la oficina lacrada e, incluso, dijo que no estaba presente en la sede del Ministerio Público. 

Sin embargo, fotografías y videos difundidos posteriormente probaron que Chávarry sí estaba en las instalaciones de la Fiscalía y que se retiró de ellas en compañía de Venegas y de otros implicados en el hecho.


También puedes leer:

Fiscal Vela dice que quienes violaron lacrado podrían acogerse a la colaboración eficaz

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Pedro Chávarry asegura que "fue coincidencia" encuentro con su asesora cerca a oficina lacrada

Pedro Chávarry estuvo durante sustracción de documentos en oficina de su asesor