El procurador para casos de lavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, interpuso una recusación contra el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, para no participe en el proceso que resolverá la casación para revocar el fallo de prisión preventiva que pesa contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la indagación del caso Odebrecht

En el documento, el abogado del Estado solicitó que se aparte del caso a Figueroa por los cuestionamientos públicos que pesan sobre él por su vinculación con la "Los Cuellos Blancos del Puerto", mafia judicial que tiene nexos además con el fujimorismo.

El 30 de abril pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que integra Figueroa,  admitió a trámite la casación de Keiko Fujimori contra la orden de 36 meses de prisión preventiva que actualmente  cumple en el penal de Chorrillos.

Además de Figueroa, la sala la integran los vocales Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, en reemplazo del magistrado César San Martín, que se inhibió de este proceso. 

Ante los riesgos que supone la presencia del juez Figueroa en este caso, la fiscalía había pedido que sea un pleno pleno casatorio en la Corte Suprema la que resuelva la casación de Keiko Fujimori, pero el presidente del Poder Judicial, José Lecaros, se mostró en contra de esa posibilidad y la descartó, al señalar  que ya se convocó al XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal que unificará criterios sobre la prisión preventiva.

Juez Figueroa es acusado de tener nexos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto'. (La República)

Las imputaciones sobre Figueroa

En agosto del año pasado, la fiscal para casos contra el Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro, emitió un informe sobre la investigación que seguía por el Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". En ese documento, la magistrada incluyó la declaración de varios colaboradores eficaces sobre esta organización criminal que tenía como fin copar el Poder Judicial y el Ministerio Público a través de jueces y fiscales afines. Uno de los cabecillas de esta mafia era César Hinostroza, el exjuez supremo que fugó a España, donde fue capturado y ahora espera su extradición en libertad condicional.

El informe de la fiscal Castro se refiere así al vocal supremo Figueroa, al citar el testimonio del aspirante a colaborador eficaz de clave FPCC108-2018:

"Aldo Figueroa Navarro: juez supremo de la República, más conocido como “Alma Fina”. También cuando caía algún caso en la suprema favorecía conforme le solicitaban a cambio de favores, todo ellos se realizada a través de Walter Ríos".

Por ello, el procurador Sánchez Mercado busca que se garantice la objetividad e imparcialidad de los magistrados en el proceso vinculado a Keiko Fujimori. El abogado del Estado también recusó a la jueza suprema Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella, para que no vea el caso de la jefa de Fuerza Popular.

Lee también

Poder Judicial y fiscalía discrepan por casación sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori

La fiscalía pide que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori