La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, convocar un pleno casatorio en la Corte Suprema para unificar criterios sobre la prisión preventiva. "Solicito, al amparo de lo previsto en el artículo 433° del Código Procesal Penal, se sirva disponer lo pertinente para la realización de un pleno casatorio de jueces en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia con el carácter de urgente en razón a los casos que viene tramitando el equipo especial de fiscales", se lee en el oficio.

De esta manera, la titular Ministerio Público (MP) acogió lo solicitado por el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. Hace unos días Vela  consideró "indispensable" que la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) se pronuncie a través de un plenario sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la orden de prisión preventiva en su contra "para obtener mayor legitimidad social". 

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial contestó este pedido y explicó que un plenario de este tipo solo ocurre cuando existen dos sentencias con criterios diferentes. En ese sentido, resaltó que esto no se ha producido en el caso de la medida privativa de la libertad dictada contra la jefa de Fuerza Popular, ni en otros casos.

"La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tengan criterios diferentes respecto a un mismo punto. Si esto fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria, pero hasta donde tengo entendido no hay criterios disímiles en la Corte Suprema", detalló Lecaros.

El extitular del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, calificó de “innecesario” el pedido de la fiscal de la Nación a la Corte Suprema para que se haga un pleno casatorio que unifique los criterios sobre la prisión preventiva. 

Consultado en Canal N, el también exministro de Justicia dijo que la reacción de Ávalos fue tardía porque el juez supremo César San Martín ya anunció que se realizará el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal del Poder Judicial donde se establecerá jurisprudencia respecto a la prisión preventiva. 

San Martín, quien se ha inhibido del caso de Keiko Fujimori, manifestó que la casación de la excandidata presidencial debe ser vista por la sala correspondiente. En ese sentido, García Toma aclaró que la propuesta de Rafael Vela, sobre el caso de Keiko Fujimori, es inconstitucional. “Lo primero que habría que decir es que el pedido del fiscal Vela estaba vinculado al caso Keiko Fujimori y eso implica la vulneración del artículo 139, inciso tercero de la constitución que habla del juez natural. Es decir, ya hay una sala que es competente para conocer esa casación”, indicó el extitular del TC. 

En consecuencia el pedido del fiscal Vela era totalmente inconstitucional. Luego se suma la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos], pero tardíamente porque el juez [César] San Martín ha comunicado que va a haber un plenario, no vinculado con el caso Fujimori, sino para tratar el tema en abstracto, en consecuencia, llega tarde, ya era innecesario”, precisó García Toma, al asegurar además que, si un tribunal determina que se revoque la prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, “no sería una cosa descabellado”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía pide que plenaria de jueces supremos resuelva casación de Keiko Fujimori

Corte Suprema admite a trámite recurso de casación que busca liberar a Keiko Fujimori

Fiscal Pérez critica la casación de la Suprema que se usaría para buscar libertad de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori pide que su prisión preventiva sea revocada tras declaraciones de Barata