La Corte Superior de Apurímac declaró fundado el recurso de apelación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, así como de Carlos Vargas, abogados de la comunidad de Fuerabamba que cumplían un mandato de 36 meses de prisión preventiva, acusados del delito de extorsión en el marco del conflicto por la mina Las Bambas

Según la fiscalía, los abogados, que fueron internados en el penal del Cusco, eran los cabecillas de una organización criminal denominada "Los Chavelos", la cual se dedicaba a la extorsión a través de comunidades campesinas a las que brindaban asesoría legal en conflictos sociales.

Como parte de la investigación, se hicieron públicos audios de los hermanos Chávez Sotelo en los que daban instrucciones a los comuneros de Fuerabamba sobre el bloqueo de vías y de cómo actuar en casos de enfrentamientos con la Policía. 

Como parte de las negociaciones entre el Ejecutivo y Fuerabamba por el conflicto minero en Las Bambas, el presidente de esta comunidad, Gregorio Rojas, solicitó la liberación de los hermanos Chávez Soltelo, pero ante la fiscalía los culpó de de presionar para la toma de la carretera de acceso y salida a la mina.

Kevin Peña Mallma, abogado de los asesores legales de Fuerabamba, explicó que en adelante sus defendidos afrontará el proceso en libertad pero con medidas de restricción . Los Cháves Soltelo son acusados de extorsión y organización criminal en agravio a la empresa minera MMG Las Bambas. 

"No existe el delito de extorsión porque hay acuerdos entre la minera, los comuneros y también parte del Estado. La resolución que emitió la jueza carece de motivación", alegó Peña en El Comercio.

Lee también

Las Bambas, un conflicto consecuencia de paquetazos ambientales y presiones empresariales

A propósito de Las Bambas: debate sobre el poder minero en Perú

Diálogo por Las Bambas no se ha detenido con las comunidades, dice la ministra Bustamante