Esto agrava la situación del conflicto minero Las Bambas. Los comuneros de Fuerabamba, que mantienen bloqueada la carretera que usa la empresa MMG Limited para transportar toneladas de minerales, exigía al Gobierno que se libere a los que eran sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes fueron detenidos el pasado 21 de marzo, acusados de extorsión.

Este miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas de la Corte Superior de Justicia de Apurímac dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo, acusados del presunto delito de extorsión en perjuicio del proyecto minero Las Bambas.

El fiscal de crimen organizado de Abancay, Fernando Hancco Quico, argumentó que los acusados forman parte de una organización criminal, ya que planeaban pedir dinero a la empresa a cambio de que la comunidad no proteste.

La jueza Patricia Valenza Olivera precisó que los hermanos Chávez Sotelo serán recluidos en el penal que disponga el Instituto Penitenciario (INPE), hasta el 20 marzo del 2022.

No se conocen las medidas que tomará la comunidad de Fuerabamba tras este fallo judicial. 


Actualmente, comuneros de Fuerabamba bloquean la carretera que usa MMG Limited en la zona del fundo Yavi Yavi (Cusco), terreno que la empresa otorgó a la comunidad a cambio de que esta sea trasladada a un nuevo centro poblado, por lo que también se le pagaron compensaciones económicas por el reasentamiento. El problema es que por es vía, en medio del terreno comunal, pasan diariamente más de 300 camiones diarios con minerales (1,3 millones de toneladas al año).

La historia de Las Bambas se inicia en 2004, cuando Xstrata Copper adquirió los derechos de exploración de la mina. Su EIA se aprobó en el 2011 y este ha sido cambiado de nueve formas (3 modificaciones y 6 Informes Técnicos Sustentatorios) desde el 2014, año en el que el proyecto fue vendido a MMG, empresa, controlada por la estatal China Minmetals. En el 2016, la mina empezó a operar y en su primer año logró una producción de 450,000 toneladas de cobre en concentrado. Hasta antes de las protestas, se estimaba que Las Bambas iba a producir 405, 000 toneladas de concentrado de cobre en el 2019. Su operación está calculada hasta el 2034, año en el que iniciaría su etapa de cierre.


- Más información sobre el conflicto minero Las Bambas aquí.