Este viernes Canal N reveló un nuevo audio de una conversación entre el abogado Frank Chávez Sotelo y comuneros de Fuerabamba. En este se escucha al asesor, hoy bajo 36 meses prisión preventiva por presunta extorsión en medio del conflicto en Las Bambas, dándoles directivas de cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.

Según el audio, se escucha a tres comuneros reportando un enfrentamiento con policías a Chávez Sotelo. Primero una mujer, a quien el exasesor identifica como "Noemi", dice que cree que el incidente fue originado por los comuneros, aunque dice no estar segura porque llegó tarde al lugar. Sin embargo, afirma que "le han quemado la carpa" a los policías y los han botado del lugar. 

Otro comunero le cuenta a Frank Chávez Sotelo que la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas y que una de ellas hirió a un niño en la pierna. Luego, otro comunero que se identifica como Edison recibe instrucciones de que los pobladores deben seguir con sus labores comunes y culpar a los efectivos por el incidente. Además, el asesor señaló que no debían "quemar" camiones, sino detener a los vehículos que contengan oro y que lo llamen.

Conversación entre Frank Chávez Sotelo y algunos comuneros: 


Frank Chávez Sotelo: Ustedes quédense en sus chozas y nada más y hagan sus quehaceres de siempre; si va a venir la fiscalía, (la) policía, ustedes no saben ni m... lo único que tienen que hablar es que la agresión ha sido de parte de la policía hacia un niño y hacia una mujer y por segunda vez ya no hemos soportado, simplemente los hemos empujado y nada más, si se han quemado sus chozas de los policías ellos mismos se han prendido fuego, punto, a la m...

Edison: Ah ya, ahora los que le han quemado sus chozas así... (ininteligible)

Frank Chávez Sotelo: Claro ellos mismos han quemado sus chozas, echen la responsabilidad a los policías, ustedes no tienen que ver, nada que esto que aquello. Ustedes responsabilicen de todo esto a la policía, a la m...

Edison: Bacán, buena doc

Frank Chávez Sotelo: Pensando, pensando siempre pues, chicos.

Edison: Ya doctor, por eso estábamos llamando pues, doctor.

36 meses de prisión preventiva

El último miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba. Según la fiscalía, Frank y Jorge Chávez Sotelo integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, la cual se dedicaría a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego de que una semana atrás se conocieran escuchas telefónicas legales en las que hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas. 

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay loa acusó de extorsión en el marco del conflicto por el proyecto minero Las Bambas, con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles (de los 500 que exigían), así como de ser autores intelectuales del bloqueo de vías.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Dictan 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo [VIDEO]

Las Bambas: lo que debes saber sobre este conflicto minero [INFOGRAFÍA]

Las Bambas: Salvador del Solar se reúne con el presidente de la comunidad Fuerabamba

Fiscalía: Hay elementos de convicción contundentes contra los Chávez Sotelo